sábado, 17 de septiembre de 2016

HHPSS 23: Nos vamos a estudiar a Estados Unidos I

 Por fin encontré el video que les había prometido. El video de Asayan donde Taiyo to Ciscomoon viajan a Estados Unidos a perfeccionar sus habilidades en el canto y el baile (y no lo dicen, pero sospecho que también su inglés).

A mí no me mandaron fuera a estudiar.

 Me parece que este viaje no era muy necesario, y que las enviaron tan solo para hacer el video. Pero fueron 20 días de estancia estudiando canto y baile en un estilo más occidental y estoy seguro de que las chicas aprovecharon bien las lecciones.

 El video está subtitulado en inglés, así que, como acostumbramos Yaguchi y Yo, después añadiremos un pequeño resumen en español de las partes más interesantes para que lo entiendan los que no hablan inglés (ni japonés) y de paso añadiremos nuestros comentarios. Pero primero les dejamos el video, para que puedan verlo :-)


 Al principio explican que las chicas han sido enviadas en un viaje de estudios, cada una a una ciudad diferente de Estados Unidos: Así, Atsuko Inaba a Atlanta, la ciudad negra del sur; Miwa Kominato a Detroit, sede de la Motown; Miho Shinoda a Memphis (dicen "la ciudad de nacimiento de Elvis Presley", aunque Memphis está en Tennessee y Elvis nació en Tupelo, Mississippi) y Ruru a Chicago, hogar del blues. (Por cierto, fíjense que en japonés la R siempre se pronuncia suave y aunque nosotros solemos llamarla Ruru, en realidad se pronuncia Hruru. Lo mismo pasa con Reina Tanaka).

 A partir del minuto 1:45 vemos a Miwa aprendiendo baile, que por lo que dicen era su punto débil. Hay que recordar que Kominato-San viene de una familia de cantantes folk, así que tenía más preparación vocal que en baile. Sin embargo, con un sentido del ritmo ya internalizado no le resulta difícil adaptarse a los pasos de danza.

 Miwa canta una canción de Aretha Franklin llamada "A Deeper Love" (Un amor más profundo). Ella es una admiradora de la reina del soul y el profesor (ese señor con barbita de chivo) intenta animarla por esa vía con intención de acercarla al espíritu de la música negra. Kominato rompe a llorar porque no cree que pueda lograrlo, y explica que esa canción acumula tantos sentimientos que ella no consigue expresar que se sintió muy sola (no olvidemos que tiene dos niños pequeños en Japón y va a estar separada de ellos por 3 semanas).

 Para relajarnos un poco de tanta tensión ¿les gustaría escuchar a Aretha Franklin cantando "A Deeper Love"?


 No es mi canción favorita de ella, pero aún así entiendo lo de transmitir sentimientos. ¿Recuperados? Continuemos entonces :-)

 En 5:10 su profesor lleva a Miwa a Baker's, el club de jazz más antiguo del mundo, en activo desde 1933, el lugar donde la música negra nació, para que sienta el auténtico jazz y le dice que en unos días actuará allí.

 En 5:45 pasamos a Memphis, con Miho, que debe dominar el canto. Sin embargo, sufre fuertes dolores en la parte baja de la espalda (no, tan abajo no, malpensados, donde la espalda aún conserva su casto nombre). Incapaz de estar acostada mucho rato, sale a correr temprano para combatir los dolores (se nota que fue gimnasta de élite). Su profesora parece muy satisfecha con su voz y su rápido avance, pero ella no se conforma con eso y después de las clases encuentra un  escenario al aire libre para practicar más (que envidia me da esa ciudad, con lugares así a disposición de los aficionados).

 En la noche del sexto día allí, su profesora la invita a cenar y, satisfecha con sus mejoras la invita a cantar gospel en su iglesia. 

 A partir de 8:22 vemos a Ruru, en Chicago. Y en su segunda lección ¡se queda sin voz! El problema es que se quedó toda la noche practicando sin dormir y debido a eso se le ha inflamado la garganta. Después de algunas instrucciones para cuidar sus cuerdas vocales, Ruru pasea por un parque cercano y encuentra el clima muy parecido al de su ciudad natal en China y, aunque se siente nostálgica, los buenos recuerdos la ayudan a sentirse optimista de nuevo.

 Por cierto, no conseguí identificar lo que canta Miho, pero Ruru canta "Hot Stuff" (Materia caliente) de la dueña absoluta de la música disco Donna Summer. Y ésto no sería Yaguchi y Yo si no pusiéramos ahora el video de esa canción.


 En el minuto 10:43, Atsuko se somete a 3 horas diarias de clases de baile, sin contar las de canto. Los resultados en forma de agujetas son previsibles :-) Pero tiene la suerte de que su profesor le presenta a la familia Shibura, un japonés y su esposa negra con los que puede convivir (y sus dos hijas) para que no se sienta tan sola. Hasta la vemos dando de comer a la pequeña de la familia. Para agradacerles su amabilidad, Atsuko piensa aprender un gospel y cantarlo a capella para ellos y para sus profesores; y eso aparte de todo lo que tiene que aprender.

 En 13:39, vemos a Tsunku preparando el anuncio para el lanzamiento del grupo, atento a cada detalle.

 ¿Les parece si dejamos aquí el video y lo retomamos en la próxima entrada? Así no se hace tan largo y cansado el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario