martes, 2 de agosto de 2016

HHPSS 22: Brilla el Sol, luce la Luna

 Y después de conocer un poco a las chicas de Taiyo to Ciscomoon, vamos con su primer single.

Miwa, Atsuko, Miho y Ruru, recién peinadas para la foto.

 Tsuki to Taiyou (Luna y Sol) se publicó el 21 de abril de 1999. Con letra y música de Tsunku, es un tema mucho más "bailongo" y discotequero de lo que estamos acostumbrados hasta el momento. No cabe duda de que el grupo se creó para ampliar el público objetivo de la compañía, que ahora tenía una solista pop (Michiyo Heike), otra solista enka (Yuko Nakazawa), un grupo melódico (Morning Musume), un grupo romántico (Tanpopo) y, recién estrenado, un grupo disco (Taiyo to Ciscomoon).
 Los arreglos son de Takao Konishi, al que ya conocemos porque hizo los arreglos de Last Kiss (de Tanpopo) y Kyoudai Shitamachi, que entonces era uno de los más reconocidos especialistas japoneses en rap y hip-hop. De la coreografía se encargó Mayumi Natsu, habitual de la casa esos años y que luego trabajaría con AKB48.

 Por cierto, verán que el grupo a veces aparece como Taiyo to Ciscomoon y otras como Taiyou to Ciscomoon, dependiendo de la transcripción. En japonés, esa U final casi no se pronuncia y por eso a veces aparece y a veces no. Yo no suelo ponerla porque tal y como lo dicen ellos se parece más a como nosotros leemos O que OU.

 ¿Y cómo es el nuevo grupo? Pues tiene dos características, una que las aproxima al resto de Hello! Project y otra que las distingue.

 Las asemeja el conjunto de voces. Las cuatro tienen unas voces espléndidas y que se complementan bien y, encima, ya vienen bien educadas (en el próximo capítulo veremos más sobre éso).

 Las distingue el movimiento y el baile. Mientras Morning Musume tiene bailes kawaii que acompañan muy bien sus canciones y Tanpopo casi no se mueven o caminan lánguidamente, las Taiyo no paran de moverse con un ritmo frenético. Si se fijan en el video, incluso aparece Miho haciendo acrobacias (y Kominato-san con un bebé que podría ser su hijo). Y el montaje es mucho más "movido" comparado con otros grupos.

 ¿Les parece si escuchamos la canción? :-)


 Siento decirles que no he encontrado traducción, así que, por ahora, nos quedamos sin saber lo que dicen las niñas en la discoteca.
 La cara B es un tema con mucha base rítmica, pero menos discotequero y más soul, lo que da a las chicas la oportunidad de lucirse vocalmente. Se titula Get on My Love.

 El single estuvo 8 semanas en las listas Oricon, durante los cuales alcanzó el 4º puesto y vendió un total de 188.860 copias. Unas cifras impresionantes.

 Mientras tanto, el single más vendido en Japón ese mes fue un grupo que ya conocemos L'arc-en-Ciel, su tema Heaven's Drive (La Unidad del Cielo), que vendió 1.123.580 copias.


 Y en España, el número uno fue No Scrubs (Sin Maleza) del trío de rythm & soul TLC.


 Para la próxima entrada de HHPSS, el video del viaje de las chicas a Estados Unidos con un resumen en español para que nos enteremos todos :-)

2 comentarios:

  1. Pues ya conozco un poco más a este grupo musicalmente hablando, ya que de ellas solo he oído una canción, que se llama Mahiru no Shinkirou o algo así, y me gusta mucho.
    Al igual que Tsuki to Taiyou, que también me ha gustado mucho, pero lo que es el principio, antes de que empiecen a cantar no me gusta, esas voces como "tiradas" a la buena aventura no me gustan XD es que no sé como explicarlo, pero no me gusta >.<
    Pero ya cuando empiezan a cantar me encanta y el estribillo es muy pegadizo, con decirte que ya tengo ganas de volverla a oír *-* que por cierto ya que saco ese tema, es algo que me suele pasar con canciones que publicas, que me crean vicio, por darte dos ejemplos, me pasó con la canción del anime Candy Candy y con una más reciente, la de Linda Scott XD (que a esta aun sigo viciada, pero es que la música de ese estilo y de esa época suena tan bien).

    En cuanto al B-side, también me ha gustado, es agradable de escuchar pero no me ha gustado tanto ni me ha causado tanta emoción como el single, pero si me dicen de oírla otra vez, no digo que no^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, y yo, que me pasaba lo mismo, sólo había escuchado una canción de ellas :D Lo bueno de esta historia es que vamos conociendo poco a poco cosas nuevas (y me incluyo porque esta serie al principio era para mí y luego me di cuenta de que era perfecta para el blog). Así que vamos aprendiendo y disfrutando todos juntos.

      Lo de las voces "tiradas" me ha hecho mucha gracia porque es una definición perfecta :) Si desde que vi que habían puesto en los arreglos a un famoso rapero japonés enseguida me dije "ahora lo entiendo". ¿Se nota que no es lo que más me gusta de la canción? Jajaja.

      Sé que mis gustos musicales son un poco (ejem) anticuados, pero traer de vez en cuando algunas buenas canciones me gusta. Amplía nuestros horizontes y la buena música es buena, no importa su época. Ojo que hay gente que dice muchas veces "es que la música de los 60" o de los 70, o los 80, da igual. Lo que no se dan cuenta es de que escuchan la buena música de esa época, porque en los 60 hay unos petardos de canciones inaguantables (como en todas las épocas). Disfrutemos de lo bueno de cada momento, sea cual sea :)

      La cara B creo que no es tan buena porque mezcla demasiado el ritmo y la melodía pero no los veo muy compatibles. Si hacen una canción con esa melodía a otro ritmo me da que hubiera resultado mejor, pero a veces la imagen del grupo marca mucho y obliga a cosas un poco raras.

      Eliminar