Por poco que me conozcan, es fácil saber a quién voy a elegir, pero veamos un poco a todas las líderes y sus méritos.
En una imagen reciente con su hija.
Yuko Nakazawa: Líder de 1997 a 2001. Tuvo la enorme dificultad de aprender a ser líder al mismo tiempo que aprendía a ser idol y con la misma experiencia de sus compañeras. Aunque al principio no existía el concepto de líder de forma oficial (en Utaban, por ejemplo, empezaban por ella por edad, hasta que fue nombrada líder de forma oficial) , en el sistema japonés es normal que la persona de más edad (a igualdad de experiencia) tome el papel de guía. Y lo hizo de maravilla, forjando la personalidad del grupo en los primeros y difíciles años.
Una líder de altura.
Kaori Iida: Líder de 2001 a 2005. A pesar de su aspecto despistado y ausente, Kaorin supo demostrar que había otro estilo de liderazgo, más callado pero no por eso menos eficaz. Consiguió mantener al grupo en la buena senda en uno de las mejores épocas.
Ésto fue en el estreno de una peli, Hateful 8.
Mari Yaguchi: Líder del 30 de enero al 14 de abril de 2005. Menos de 3 meses por el primer escándalo que afrontó, es difícil decir cómo hubiera sido de buena la líder Yaguchi, pero su buen conocimiento de los gustos del público, su simpatía y su experiencia como líder de otros grupos nos permitían albergar muchas esperanzas.
Todo el mundo quiere a Yossi.
Hitomi Yoshizawa: Líder de 2005 a 2007. Llegó un poco abruptamente al liderazgo. Como dice nuestra Mari en el pie de foto, tenía a su favor que todos la querían y confiaban en ella. Prueba de su dedicación es que a partir del momento en que fue líder perdió peso de manera preocupante. Sin embargo, ocultaba sus preocupaciones bajo un aspecto bromista.
Le dieron aún menos oportunidades que a mí como líder.
Miki Fujimoto: Líder del 6 de mayo al 1 de junio de 2007. Al igual que Yaguchi, un escándalo hizo que renunciara al grupo (aún no entiendo cómo salir con un chico es un escándalo, pero en fin...) Con menos de un mes, creo que ni siquiera llegó a ejercer como líder, si acaso, su seriedad y dedicación al trabajo hubiesen sido la mejor señal de que iba a ser una buena guía para las chicas.
Buena capitana para el tiempo tormentoso.
Ai Takahashi: Líder de 2007 a 2011. Llegó en un momento muy difícil para el grupo y supo mantener la esperanza y la unidad y capear el temporal hasta que llegasen tiempos mejores. Su capacidad de adaptación como idol se repitió como líder y su enorme atractivo para los wotas ayudó a mantenerlos fieles a Morning Musume.
De niña a jovencita, luego a mujer y después, a líder y supermujer.
Risa Niigaki: Líder de 2011 a 2012. Francamente, creo que su intención era irse con su amiga Ai-chan, pero ésta le pidió que ocupase su lugar para poder graduarse ya que estaba secretamente saliendo con su actual marido. Gaki-chan se quedó algún tiempo ya que se veía fuera de lugar en un grupo tan joven (llegó a decir "ésto no es una escuela, es una guardería"), pero su lealtad, amor y dedicación quedaron demostrados, tanto a su amiga como al grupo.
¿Quién lo hubiera pensado?
Sayumi Michishige: Líder de 2012 a 2014. Tras muchos rebotes, llegó a líder quien nadie esperaba. Creo que el plan original era que Risa y Ai se graduasen juntas, pasaría a ser líder Reina y después de 3 años le pasaría el testigo a Aika Mitsui. Luego todos los planes se fueron a la porra cuando Ai se fue antes que Risa, Reina dijo que con sus úlceras no estaba para liderar nada y que se iba (se quedó unos años más a condición de no ser líder y tener su grupo de rock) y Mitsi se lesionó el pie y no podía hacer una gira completa con el grupo so pena de quedarse coja para siempre. ¿Quién quedaba? Pues la única que había era la niña mimada Sayumi que hasta el momento había demostrado el mismo liderazgo que el cubo y la fregona que usaban para limpiar el suelo de la sala de baile después de los ensayos. Y, sin embargo, la pequeña consentida demostró que donde faltaban otras cosas, había un amor al grupo incontenible, y que si tenía que levantarse y hacer frente al desafío, ella era la más indicada. Un poco alocada y consentidora con las más traviesas, se ganó el amor y respeto de todos, las miembros, los wota, los comentaristas y, desde luego, el nuestro.
Una princesa sustituye a otra.
Mizuki Fukumura: Líder actual desde 2014. Preparada para el momento, es una chica madura y, probablemente sin saberlo ella, con buenas dotes como líder. Sus mejores características son la lealtad y la atención al detalle.
Y, después de conocerlas mejor, la elegida como mejor líder es...
Yuko Nakazawa.
Llegó en el momento más delicado y marcó buena parte de la personalidad del grupo que las llevaría a la Edad de Oro. Su personalidad la llevó a una ética de trabajo duro pero a pesar de ello supo ganarse el amor y el respeto de sus compañeras (y de las que siguieron) y sigue siendo un referente de comportamiento para todas.
Vean el cariño y la emoción con que fue recibida en 2012 durante la presentación de One, Two, Three. Ni siquiera la irreverente Masaki Sato se atrevió a hacer una de sus gracias :-) (a partir del minuto 4.00).