miércoles, 16 de diciembre de 2015

HHPSS 18: No todos los recuerdos son buenos

 Toca empezar el segundo año de Hello! Project (en realidad el tercero porque empezaron en 1997, pero vamos a contar años completos) y por ello hicieron algo insólito en la compañía: Sacaron dos singles el mismo día. "Memory Seishun no Hikari" de Morning Musume y "Anata no Yume ni Naritai" de Michiyo Heike. Hoy hablaremos del de las Momusu y en el próximo capítulo de la solista.

Menos mal que por una vez me pusieron con Asuka y no con Kaori.

 Hasta Asuka resulta alta a tu lado, Yaguchi :-)

 El 10 de febrero de 1999 se publicó Memory Seishun no Hikari (Memory 青春の光. Recuerdos de la luz de juventud), el 4ª single oficial de Morning Musume. Sin embargo, la alegría de este lanzamiento se vió empañada por el anuncio previo de Asuka Fukuda de que dejaba el grupo. Sería la primera "graduación" del grupo y hasta hoy nuestra querida Asuka tiene el récord (triste) de ser la componente que menos tiempo ha permanecido en Morning Musume.

 Veamos la canción principal del single...


 Sé que esta nota es un poco larga
pero por favor leela completa hasta el final
Nunca supe lo solitario que era
Estar sola

Esa noche cuando todos se separaron
lloré tan a fondo y dije adios
Este amor me ha agotado
Te devuelvo la llave de tu habitación

Adios (sólo rompes mi corazón) 
no quiero volver a ver esa cara
Adios (sólo rompes mi corazón)
persona que amo

Puedes romper y tirar esta nota
pero por favor leela completa hasta el final
nunca me han abrazado
con tanta ternura antes

Los recuerdos se irán
pero por favor, no ames a tu nueva novia
tanto como me amaste
Adios, adios, adios

Por una pequeña casualidad
duramos mucho tiempo ¿eh?
fuimos de tontear
al amor antes de darnos cuenta

 Adios (sólo rompes mi corazón)
Probablemente nunca nos volvamos a ver
Adios (sólo rompes mi corazón)
nuestra habitación

Sé que esta nota es un poco larga
pero por favor leela completa hasta el final
nunca supe lo solitario que era
estar sola

Recuerdos, mis recuerdos
Fue por amarte
que aprendí lo duro que era romper
adios, adios, adios
Puedes romper esta nota y tirarla
pero por favor leela completa hasta el final
nunca me han abrazado
con tanta ternura antes
Los recuerdos se irán
pero por favor, no ames a tu nueva novia
tanto como me amaste
adios, adios, adios 

 Como ven, una canción melódica y romántica, de la que no me gusta la parte de rap (aunque sé que estoy en minoría en ésto) porque creo que le sienta como a un santo dos pistolas. Seguramente como respuesta a la buena acogida que tuvo Tanpopo.
 La canción fue escrita y compuesta por Tsunku, y los arreglos fueron de Yasuaki Maejima (ya lo hizo en Summer Night Town y Daite Hold on Me). El single estuvo 12 semanas en las listas Oricon, alcanzando el 2º puesto y vendiendo un total de 410.850 copias.

 La cara B del single es una canción que ya conocemos, pues la elegimos como nuestra cara B favorita del grupo: Happy Night


 La canción también es de Tsunku, con los arreglos a cargo de Takao Konishi, que ha hecho arreglos para casi todos los artistas de la casa.

 Normalmente terminaría aquí el single, pero como Asuka dejaba el grupo, Tsunku le escribió una canción de despedida (también con arreglos de Takao Konishi) llamada Never Forget (Nunca Olvidar).


 Corre el rumor de que dejó el grupo porque era acosada por sus compañeras debido a la diferencia de edades. Sin embargo, viendo el video y por más cosas me permito dudarlo. Por ejemplo, Yaguchi y Sayaka eran apenas un año mayores que ella, así que lo de la edad no se sostiene. En Utaban, Kaori comentó con ella que iban a correr juntas a menudo, por lo que desaparece también la idea de que estaba aislada. Y conociendo el instinto maternal de Yuko es más probable que la protegiera a que la acosase. En mi opinión, la vida de idol no era para ella, que quería un ritmo más pausado y prefirió dejar el éxito para ir a trabajar como camarera en el negocio familiar. Por suerte hemos sabido que se ha casado y ha tenido un hijo hace poco (creo).

 En cualquier caso, escucharla cantar siempre es agradable :-)

  Y ahora alguna versión, en el álbum Cover Morning Musume, varios artistas interpretaron en inglés canciones de nuestro grupo. La encargada de versionar Memory Seishun no Hikari fue Tonya Kelly, una de las integrantes del grupo de soul Jade.


 La verdad, no me parece que sea una versión mejor que la original, salvo en que elimina las partes de rap ;-)

 Otra versión que me ha gustado más, esta vez cantada por Natsumi Abe y por Kei Yasuda. Además la talentosa Kei no sólo canta sino que además toca el saxofón (y muy bien)


 Y, por supuesto, no podía faltar la versión en directo.


 El número uno en las listas Oricon fue la banda de pop/rock Glay con su single Winter, Again (invierno de nuevo) que vendió más de 1.640.000 copias.


En España el número 1 era de La Oreja de Van Gogh, con el tema Cuéntame al oído maullado por Amaia Montero.

2 comentarios:

  1. Memory Seishun no Hikari es una canción con la que comparto el famoso "ni contigo ni sin ti", no es que no me guste, en realidad me encanta, pero no sé... No sé como explicarlo XD
    Me sumo a la minoría del rap, a mí tampoco me gusta, creo que desentona muchísimo, una canción nostálgica y preciosa con un rap como ese, pues como que no, el rap de Nanchatte Renai sí que me gusta porque no es tan "severo" y además hasta queda bien, es como que le quita hierro al asunto, vamos que la canción no queda super deprimente. Pero en Memory Seishun no Hikari, se lo podrían haber ahorrado.
    Y algo que tengo que decir, es que las chicas están guapísimas en este vídeo, vestidas de negro con esos brillitos y hasta tienen como brillo en el maquillaje, a mí me pones purpurina y ya soy feliz y por eso me encanta lo bien que van aquí, además de ir super elegantes.

    Sobre los B-sides, bueno ya se sabe un poco, Never Forget es una canción muy bonita, digna de una canción de despedida, y Happy Night, que no sabía que existía hasta que la pusiste como B-side favorito y la canción está bastante bien.

    No conocía yo esos rumores sobre la marcha de Asuka, pero sabiéndolo ahora, sabes que pienso? Que a la gente le gusta mucho especular y crearse teorías, y claro, cuando una chica se va taaan pronto de un grupo pues da que pensar y a la gente se le ocurren una y mil cosas y al final salió la idea del acoso como podría haber salido otro rumor, "Asuka estaba embarazada y por eso se fue, oh my God!!!", (un ejemplo práctico de las especulaciones de las personas XD) la gente le echa mucha imaginación jaja
    Y bueno sobre eso, que yo no creo que fuese acosada, me niego a creerlo, simplemente lo que tú dices, esa vida no era para ella, quería algo más sencillo y por eso se fue, también hay que pensar que era muy joven, que ahora esté metida en el mundo de la música vale, ya es una mujer hecha y derecha, pero por aquel entonces era prácticamente una niña y a esas edades es normal que cosas así te superen. (sino mira a Riho, tan joven y tanta responsabilidad, normal que haya tirado la toalla)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que Seichun no Hikari, si la encuentras la escuchas encantada, pero si no, tampoco la buscas :)

      Menos mal que al menos he encontrado alguien que le pasa lo mismo con el rap. Es que a mí no me pega ni con cola.

      Y leyendo lo que dices de la purpurina me acordé de un libro sobre televisión que el capítulo dedicado a los programas infantiles lo titulaba "los colores brillantes dominarán el mundo" :D

      Al final el rumor de que Asuka estaba embarazada era real, sólo que el parto se retrasó como 15 años jajaja Al menos creo haber demostrado que la idea del acoso por parte de sus compañeras era algo exagerado y falso. Seguro que Riho tenía mucha presión y pensó que había llegado a su límite en el grupo, donde ya no podía evolucionar a más, siendo tan joven debía seguir su propio camino.

      Eliminar