lunes, 7 de diciembre de 2015

HHPSS 17: Enka rockabily

 El 2 de diciembre de 1998, Yuko Nakazawa publicaba su segundo single en solitario. También en estilo enka. En realidad no era en solitario, ya que formaba dúo con el cantante del género Gen Takayama.

Él debería vestir kimono también.

 El tema es Odaiba Moonlight Serenade ( お台場ムーンライトセレナーデ. Serenata a la luz de la Luna en Odaiba). Odaiba es una isla artificial construida en la bahía de Tokyo.



Abre la puerta de la noche.
Luz de la Luna con una charla sofisticada,
Dulce, dolorosa y húmeda.
Una noche perfecta.

Sus ojos están plenos de placer
pero su aroma es el de un adulto.
Terminar con un beso está bien, pero
esta noche es algo peligroso.

La niebla esta noche en los alrededores de Odaiba
abraza amablemente a ambos, hombres y mujeres.

La diferencia de edades no importa en el amor.
La estadística no importa en el romance.
Así que ¿qué ocurrirá?
Y ¿hasta dónde llegaremos?

Al menos si ésto es un sueño
El tiempo detendrá el amor solitario.
Ha pasado mucho tiempo desde que,
Mi corazón ha estado inestable en el amor.

El comportamiento masculino es peligroso,
Pero mi corazón podría perder.
Si nos gustamos mutuamente, está bien,
Amor prohibido.

La niebla esta noche en los alrededores de Obaida
Intoxica completamente a hombres y mujeres.

El amor se vuelve doloroso.
El romance se vuelve triste.
Así que ¿qué ocurrirá?
Y ¿hasta dónde llegaremos?

La niebla esta noche en los alrededores de Odaiba
abraza amablemente a ambos, hombres y mujeres.


La diferencia de edades no importa en el amor.
La estadística no importa en el romance.
Así que ¿qué ocurrirá?
Y ¿hasta dónde llegaremos?

 Como ven, un tema muy clásico, con la variante de la voz masculina (cosa poco habitual en los singles de la casa). Llegó al puesto 29 de las listas Oricon, en las que permaneció 3 semanas, vendiendo un total de 18.340 copias, una importante bajada desde las casi 75.000 del anterior single. Parece que la presencia del señor Takayama no fue muy buena, aunque debo reconocer que la canción no me gustó tanto como la anterior.

 La cara B del single era Koibito-tachi no Ballad (恋人たちのバラード . La balada de los amantes) que no he podido encontrar por ningún lado. Los autores de ambas canciones son Toyohisa Araki como letrista (repitiendo del anterior single) y Masaaki Hirao como compositor. Curiosamente, Hirao-san es considerado el rey del rockabily en Japón ¿Quieren escuchar una de sus canciones fuera del enka?


 En las listas Oricon, el número 1 fue la aparición de un fenómeno del Jpop. Una jovencísima Hikaru Utada que con apenas 16 años colocó su primer single Automatic (Automático) en el número 1 con unas ventas totales de casi 1.300.000 copias.


En España el número 1 era Bryan Adams con On a day like today (En un día como hoy).










2 comentarios:

  1. Pues me ha encantado este single, más que el anterior, esta canción tiene algo que me atrae mucho, no sé porque, es algo inexplicable, pero aunque el single anterior me gustó, creo que este me gusta más... Suena como más melancólico (a mí es que una canción con aires melancólicos por lo general me vuelve loca, pero no siempre XD). Que injustas esas bajas ventas, pero en fin, la vida no siempre es justa, y sino fijémonos en las ventas de Mikan, que fueron un desastre y la canción es una maravilla.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me das. Aunque me gusta más el primer single de Yuko, leer que una canción así gusta me llena de orgullo y satisfacción. La Reina y yo... Ay, no, que me pierdo.

      Por una parte, estas colaboraciones me gustan porque aportan variedad, como los grupos shouflé, pero por otra está claro que motivos de agenda de los artistas dificultan que luego actúen juntos. Me resultó imposible encontrar alguna actuación en directo de los dos aunque parece que sí que actuaron juntos en el concierto de Año Nuevo de 1999.

      Y tienes toda la razón con lo de las ventas ;)

      Eliminar