sábado, 19 de diciembre de 2015

¿Idols occidentales?

 El otro día, una amiga del blog comentaba que apenas conocía a las Supremes. Esa especie de caldero en ebullición que ocupa el lugar de mi cabeza se puso a burbujear con una idea llevando a la otra y al final me hice una pregunta ¿podrían las Supremes y otros grupos femeninos de calidad de Occidente ser equivalentes a las idols japonesas?


Las Momusu de los 60.


 Tan evidente es la equivalencia que, cuando las chicas de Morning Musume hicieron un medley de canciones en inglés de los años 60 fueron presentadas como las Mopremes, contracción de Morning Musume y Supremes. Por cierto, que bien les sentaban esos peinados y esos vestidos a nuestras niñas.


 ¿Les parece si escuchamos estas mismas canciones interpretadas por las idols occidentales para hacer más viva la comparativa? En futuras entradas entraré en detalles para conocer mejor estos grupos.

 Aunque no tiene que ver con las idols, el presentador Oh-Edo Sullivan representa al famoso presentador de la TV americana Ed Sullivan, el cual tuvo un programa ininterrumpido desde 1948 a 1971. Un artista invitado a su programa obtenía reconocimiento y proyección y por eso fue llamado "creador de estrellas"
Edo y no Ed porque en japonés las palabras no terminan en D.

 La primera canción es Santa Claus is Coming to Town (Santa Claus viene a la ciudad). Los villancicos americanos, al contrario que los españoles, son más modernos y suelen tener autores en vez de poner "popular". Éste fue compuesto en 1934 por John Frederick Coots y Haven Gillespie. La ha cantado prácticamente todo el mundo así que podemos escucharla por las mismas Supremes en su estilo característico.


 Luego Nacchi, Charmy y Mikitty interpretan The Locomotion. Esta canción fue escrita por Gerry Goffin y (atención) Carole King en 1962 y llegó al número 1 interpretada por Little Eva, una joven de 19 años y que había sido niñera de los compositores. Le escribieron la canción especialmente para ella después de verla bailar.


 Y ya que estamos, ¿por qué no escuchar la misma canción interpretada por la compositora Carole King?


 Luego Kaorin, Yossy, Makoto y una Konkon con uno de sus mejores looks interpretan Please, Mr. Postman. Esta canción fue el primer single de la Tamla Motown que llegó al número 1 en 1961, abriendo una década de éxitos increibles para esta productora. Los autores dan para escribir un libro. La cantante de un grupo llamados Marvels (luego publicarían la canción como Marvelettes), Georgia Dobbins adaptó un blues de su amigo William Garret al estilo motown para una audición. La canción fue aceptada, pero no Georgia Dobbins, que dejó el grupo. La canción fue modificada de nuevo por Brian Holland y Robert Bateman y la versión final la elaboró Freddie Gorman.


 El siguiente tema lo cantan Ai-chan, Yaguchi (que se rompen de guapas), Aibon, Nono (la que tiene más aspecto sesentero) y Gaki-chan. Be my Baby es una canción compuesta por el productor Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich para las Ronnettes en 1963.


 Como me está quedando muy largo, con muchos videos, no quiero que la página sea muy pesada para cargar, continuaremos otro día con este repaso a las canciones de las idol occidentales que cantan nuestras niñas. Soy un poco torpe, no me había dado cuenta de que ya había terminado el repaso :-) Poco a poco iré trayendo algún grupo de los ya vistos aquí para tratarlos con más detalle u otros grupos de calidad.

2 comentarios:

  1. Vaya voces tienen estas mujeres, la música de esos estilos no me va, pero algunas canciones me gustan y sobre todo lo que más alabo de esta música, tanto si una canción me gusta como si no, es el talento que tienen las cantantes, impresionante.
    Todas las canciones me han gustado, aunque la que más la de Santa Claus is coming to town, que ya es casualidad que la escuche justamente hoy, en Nochebuena jaja suena muy bonita y tierna, es el único villancico que me gusta (es que ya conocía esta canción de antes) junto al de Noche de paz.
    Me hace gracia ver los bailecitos de aquella época, no es burla, es que me resultan graciosos y un poco aburridos XD sobre todo me he fijado en el vídeo de The Locomotion, el primero, que hay que ver como bailan los de detrás. Si a veces mi madre ve programas de música de su juventud y me sorprenden los bailes que había, muy "quietos" jajaja bueno ya XD
    Y ahora a hablar de Morning Musume, que se impacientan, todas interpretan muy bien esas canciones, mejor no lo podían hacer la verdad, aunque me gustan más las versiones originales :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña ninguna de las cosas que dices, teniendo en cuenta que a) Hablamos de algunos de los mejores grupos femeninos de la historia y b) Estas canciones son, no sólo anteriores a tu nacimiento que es muy reciente, sino al mío que tengo ya 47 años :)

      Así pues, es cierto que las voces son increíbles y que, aunque el estilo te puede parecer un poco anticuado al menos las canciones te han gustado (mejor no hablamos de los bailes jajaja).

      Y de nuestras niñas, aunque no igualan las versiones originales sí que defienden los temas con mucho desparpajo. Para el año que viene tengo en mente hablar un poquito más de estas idols occidentales así como de idols japonesas de los años 70 y 80.

      Eliminar