Publicamos hoy un complemento a la anterior entrada porque nuestra lectora Carolina García encontró los videos que nos faltaron entonces. Lo primero que debemos hacer es agradecerle su estupendo trabajo que justifica sobradamente el título de colaboradora honoraria del blog (honoraria porque no cobra ni un duro, como el resto del personal). Aprovecharemos para dar algunos datos más que complementen la información que ya dimos.
Vuelven después de despedirse.
Los que volvemos somos nosotros Yaguchi. Recordemos que el 5 de diciembre de 2001 se publicó este single que no solo sería el último de Sheki Dol, sino también el último del año 2001 para la productora. Hecho insólito porque Hello! Project no volvería a publicar un single hasta el 30 de enero de 2002.
Veremos que ambos temas del single son estupendos, siendo la cara A probablemente el mejor del grupo, y nos da un poco de embarazo saber que su autor no fue Tsunku. Por primera vez el compositor fue Shindo Atsushi. Al parecer suele escribir para sí mismo o para animes, así que podemos agradecer que hiciese una excepción para Shaki-Dol. Probablemente trabajó a pedido de Tsunku porque el letrista del tema Ai wa Muteki fue el propio Tsunku.
Se trata de un tema romántico pero animado, con buenas armonías que aprovechaba al máximo las voces de las chicas. Tal vez desprenderse de las ideas de Tsunku vino bien porque no queda ni rastro de rock o de heavy en la música. Es pop movidito pero tan bonito que no echamos de menos al viejo Sheki Dol.
En cuanto a la cara B, se trata de Ganbacchaumonneeee! (¡Voy a intentarlo taaaaan fuerte!), una canción animada y animosa que podrían haber cantado la segunda generación de Tanpopo o las Petitmoni.
Escuchando estas canciones aún nos da más pena que, justo cuando Sheki-Dol entregaba su mejor trabajo, el grupo desapareciese. Por suerte su mejor voz Mami Suenaga se recuperaría de su ataque de nervios y reharía su carrera como Rin. Por suerte nuestra querida Carolina García también nos envió una muestra de un tema suyo (de Rin, no de Carolina) para deleitarnos con su espléndida voz. Parece el tema de cierre para una serie de anime. El caso es que podemos disfrutar de la voz de Rin y, de paso, de la de Mami Suenaga (lo siento, no he podido resistirme a hacer el chiste).
Así cerramos de mejor manera esta entrada de nuestra Historia de Hello! Project Single a Single. Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros y, una vez más, gracias Carolina.
Y para mí es un placer haber podido contribuir a una entrada del blog más allá de mis habituales comentarios, jaja, me hace bastante ilusión.
ResponderEliminarEs fantástico que también vosotros hayáis valorado el buen nivel en el que quedó el último single de Sheki-Dol, porque ni siquiera su lado b tiene desperdicio, lo cual hace que efectivamente, cause más pena aún que el grupo no haya continuado adelante.
Respecto a Mami Suenaga y su carrera, por lo que sé, estuvo al menos hasta 2018 sacando material nuevo, y el año pasado pude conseguir una especie de LP con canciones de Rin en versión, digamos, remasterizada, cosa que disfruté y agradecí mucho, dado lo complicadísimo que es encontrar algo acerca de ella.
El caso es que poco después de compartiros los enlaces me quedé pensando en ese LP o mini álbum, y se me ocurrió buscar más información al respecto, lo que me llevó a averiguar que ella posteriormente se encargó de lyrics para AKB48 y sus grupos hermanos, y también de la existencia de un canal de Youtube, que creo que es oficial, de su carrera en solitario, y que aquí os facilito también:
https://www.youtube.com/channel/UCH58J7WtANYgz-NnnkuioaQ
Esto me hizo sentir la música de Rin más cerca que nunca, porque pensaba que toda su trayectoria estaba más que desaparecida, incluso del mismo internet, jeje.
Saludines!!
Ilusión también para nosotros al notar que Yaguchi y Yo crece e interactúa con sus lectores.
EliminarNo quedaba otra que reconocer el buen nivel que Sheki-Dol alcanzó después de tantos vaivenes en su corta carrera. Nos alegra mucho que consiguieses ese disco de Rin y aún más que encontrases ese canal de Youtube, lo que dice mucho de tus capacidades como investigadora en Internet. Si algún día tenemos presupuesto para las entradas nos apresuraremos a firmarte un contrato.
Saludos.