viernes, 9 de junio de 2023

La magia de Asuka Fukuda

  Aunque siempre me ha gustado (desde que fui conociendo a las chicas) Asuka Fukuda fue hace muy poco cuando vi un pequeño atisbo de por qué esa chica me llega tanto. Sin poderlo explicar del todo entendí dónde está su magia.


¿Su belleza creciente es parte de su magia?

 No diría yo que su belleza y su encanto no sean parte de la caída de los chicos ante ella y, personalmente, de la caída mis babas, pero recordemos que cuando empezó era una niña así que debemos buscar en otro lado. Y debía ser por algo que tuviese ya desde el principio. Sin duda debía ser por su voz y su magnetismo sobre el escenario.

 En la última entrada hablé de Usotsuki Anta y, animado por la panzada de versiones que me pegué busqué la canción Mirai no Tobira, la cual siempre suelo escuchar cuando escucho la anterior. Tan relacionadas las tengo a las dos. Y ahí me di cuenta, aquella revelación de las que les hablaba antes de dónde estaba la magia de Asuka se me hizo clara. Cuántas veces habré escuchado el tema y no sabía que ese día tendría una epifanía.

 (Por cierto, dicho con mayúsculas Epifanía se refiere a la llegada de los Reyes Magos para la adoración del Niño Dios. La palabra viene del griego y significa mostrarse o salir a la luz y también revelación. Por ello, el 6 de enero se celebra la Epifanía del Señor. Los más humildes nos conformamos con darnos cuenta de algo que no habíamos captado, y en un momento de soberbia lo llamamos revelación 😇).

 El caso es que a pesar de que hablamos de la magia de Asuka sólo escucharemos a esta hermosa joven una vez, el resto de los videos serán también de Mari no Tobira pero sin ella, en otras versiones. Espero que al terminar ustedes noten también esa sutil diferencia, ni mejor ni peor, que hace que esta combinación de la magia de Fukuda y la calidad de la canción sea algo único que se retroalimentan para conseguir un nivel que no se pudrá conseguir nunca, da igual quién cante si no está ella.

 Vamos a escuchar Mirai no Tobira tal y como sonó en 1998, cuando Asuka creó un sonido único, lo comentaremos con detalle después del video.

 Muchas veces hablando de Mirai no Tobira he dicho que es increíble el sonido de "muelle" que tiene. De lo que me di cuenta esta última vez es que si tiene ese sonido es porque lo crean instrumentalmente. Tsunku (o tal vez el arreglista Imai Ryosuke) incluyen ese sonido con toda la intención. Para que se hagan una idea, escuchen en 2:52, ese es el sonido que se repite a lo largo de la canción. Si escuchamos a las chicas según van cantando nos damos cuenta de que todas cantan de maravilla como era de esperar pero en el caso de Asuka ella hace ese mismo efecto con la voz. Tiene ese mismo efecto "muelle"en su voz que los instrumentos y creo que esa magia la puso la propia Asuka, porque para Tsunku hubiese sido lo más normal instruir a sus niñas si lo hubiese hecho con Fukuda-san. Me parece que lo incluyó por intuición y como no le dijeron nada, lo mantuvo, mientras Tsunku oyó el sonido que buscaba pero lo atribuyó a los instrumentos como pasaba con sus compañeras.

 ¿Existe ese efecto o es un espejismo auditivo que me afecta a mí? Para dilucidar esa duda, incluiremos ahora varios videos ya sin Asuka para ver si ustedes pueden escuchar esa diferencia o no, me fío de su oído.

 Empezaremos con un concierto del año 2000, cuando aún era un tema corriente en el repertorio de Morning Musume. De hecho las únicas diferencias aparte de la ausencia de Asuka son la de Aya Ishiguro y la inclusión de Maki Goto. Yaguchi se ocupa de la mayor parte de las partes de Fukuda y nos damos cuenta de que en parte, Marippe imita ese efecto muelle. Sin duda fue iniciativa suya que notó la forma en que la otra chica bajita se acercaba a la música y la reprodujo hasta cierto punto.

 Ahora un video de 2007 pero ya con chicas más mayorcitas. Lo curioso es que Yaguchi actúa también, pero parece haberse olvidado del efecto muelle. Canta con su voz normal y no hace el menor esfuerzo por acompañar (intentando ir más allá de la coordinación normal instrumentos-voz) a la música instrumental. Hasta donde yo lo noto la diferencia con el anterior concierto es llamativa.

 Y, por último, dos videosde Mirai no Tobira ya sin efecto "muelle". No me entiendan mal, sigue siendo una canción extraordinaria, pero en mi opinión les falta esa magia, ese toque distintivo, pese a que hablamos en un caso de Maki Goto y Melon Kinenbi y, en otro, de Hitomi Yoshizawa, Makoto Ogawa y Eri Kamei. Si se fijan, las voces de Maki en un video y la de Eri en el otro son muy adecuadas para la canción, pero no llegan a ese nivel, tal parece que ambas intentaron hacer algo adecuado, pero se perdieron en el camino y no terminan de encajar como en la primera versión.

 Ahora les paso la pregunta ¿Notan también el efecto "muelle" o es un error de apreciación mío? ¿Es algo real y buscado por Asuka o he caído bajo el hechizo de Asuka? No teman decirme "no escucho nada especial, Sátur, estás como una cabra"; desde luego sé que lo harán con todo el cariño y no nos pelearemos por ello 😜

3 comentarios:

  1. Aún sigo intentado identificar el sonido que mencionas jaja. Dudo mucho que sea imaginación tuya, es solo que yo a veces para distinguir estos detalles puedo ser muy pésima xDDD.
    Saludines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que precisamente los aspectos técnicos de la música son mis grandes fallos. Parece que ahora puedo contestar, a ver si lo consigo...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar