domingo, 25 de junio de 2023

HHPSS 118: Tiene una llamada

  El 12 de septiembre de 2001, Minimoni lanzaba su 2º single, dándole otra patada a seguir a nuestra Historia de Hello! Project Single a Single. Después del espectacular éxito de su presentación Jankenpyon se podía decir que había espectativas en un campo tan difícil como el de las canciones orientadas a los niños. Y la respuesta fue tan buena como Minimoni Telephone Rin Rin Rin (Teléfono Minimoni Ring Ring Ring), una canción orientada a enseñar a los niños a responder y usar los teléfonos móviles y su otra canción Minimoni Bus Guide (Guía de Autobuses de Minimoni) que tenía por objetivo enseñar a los niños las capitales de provincias (de Japón, claro). Como acostumbraba ya, lo que se nota es la calidad de las canciones, incluso para nosotros que ni siquiera entendemos el idioma.


En la imagen sobre el teléfono Minimoni

 (curiosamente es fijo).

 La canción fue compuesta por Tsunku, así como su letra. También participó en los coros (aunque ésto era habitual figura como Occhama). Los arreglos son de Takao Konishi, que trabajó con practicamente todos los grupos y solistas de la casa. Además toca los teclados. Mayumi Natsu se ocupa de la coregrafía como era costumbre.

 Vamos a ver el video y escuchar la música. Se repiten ciertas ideas fijas para Minimoni como los movimientos y actuaciones infantilizados, el baile muy dependiente de los movimientos de las demás (se suelen abrazar y moverse agarradas) y, como novedad, los elementos de merchandising como los teléfonos Minimoni (de juguete, no eran teléfonos reales), las cámaras (Íd.) y las polveras. Como elementos destinados a las niñas añadieron un pico a las ganancias por la venta de discos y videos.

 Por cierto, hoy en Ebay estaba a la venta este teléfono Minimoni por 262,81 euros con envío gratuito desde Japón. Aún son un objeto muy buscado.


¡Con un minimo como fondo de pantalla!

 Detalles muy curiosos, la aversión de las momusus a la leche. Qué poco nos creemos la promoción de esta bebida entre los niños japoneses 😓. Otro detalle es que cuando abren los teléfonos hay unas miniminimoni dentro 😂.

  El single fue el segundo más vendido del grupo, con 341.560 copias vendidas.

 La cara B era Minimoni Bus Guide, escrita y arreglada por el mismo equipo. Se trata de una guía que en realidad intenta enseñar los niños las capitales de cada provincia del país.

 Un video que compensa la falta de una estructura creíble con el encanto y la gracia de las chicas, las ropas y la fantasía del planeta Minimo. Tal vez aquí nos cuesta más olvidarnos de que es una canción infantil, pero no resulta algo importante. La música es animada y cumple perfectamente con su propósito.

 En resumen, este single constituye uno de los más exitosos desde el punto de vista comercial y también uno de los mejores de este grupo desde el punto de vista artístico. La música está inspirada, los niños aprenden aprovechando el momento de gracia de las artistas y éstas destacan como nunca. No  sólo sobresalen por sus voces, sino que a esta característica unen ese encanto que conquista tanto a los padres como a los pequeños. No podemos evitar quererlas. Además, la coreógrafa habitual les da un arma extra, esas coreografías que se ganan el favor de todos con pasos sencillos, que cualquiera (cree poder) puede bailar.

 ¿Vemos ahora algunas variantes? Primero un video con escenas fallidas, especialmente las de tomar la leche. Pobrecitas, si lo pasan peor que yo intentando comer acelgas.

 Luego, para terminar la entrada de hoy, pondremos la versión anime del video original, que acerca más a las dos canciones del single.

 Una pregunta, ¿cuál creen que es mejor canción, Minimoni Telephone o Jankenpyon?

viernes, 9 de junio de 2023

La magia de Asuka Fukuda

  Aunque siempre me ha gustado (desde que fui conociendo a las chicas) Asuka Fukuda fue hace muy poco cuando vi un pequeño atisbo de por qué esa chica me llega tanto. Sin poderlo explicar del todo entendí dónde está su magia.


¿Su belleza creciente es parte de su magia?

 No diría yo que su belleza y su encanto no sean parte de la caída de los chicos ante ella y, personalmente, de la caída mis babas, pero recordemos que cuando empezó era una niña así que debemos buscar en otro lado. Y debía ser por algo que tuviese ya desde el principio. Sin duda debía ser por su voz y su magnetismo sobre el escenario.

 En la última entrada hablé de Usotsuki Anta y, animado por la panzada de versiones que me pegué busqué la canción Mirai no Tobira, la cual siempre suelo escuchar cuando escucho la anterior. Tan relacionadas las tengo a las dos. Y ahí me di cuenta, aquella revelación de las que les hablaba antes de dónde estaba la magia de Asuka se me hizo clara. Cuántas veces habré escuchado el tema y no sabía que ese día tendría una epifanía.

 (Por cierto, dicho con mayúsculas Epifanía se refiere a la llegada de los Reyes Magos para la adoración del Niño Dios. La palabra viene del griego y significa mostrarse o salir a la luz y también revelación. Por ello, el 6 de enero se celebra la Epifanía del Señor. Los más humildes nos conformamos con darnos cuenta de algo que no habíamos captado, y en un momento de soberbia lo llamamos revelación 😇).

 El caso es que a pesar de que hablamos de la magia de Asuka sólo escucharemos a esta hermosa joven una vez, el resto de los videos serán también de Mari no Tobira pero sin ella, en otras versiones. Espero que al terminar ustedes noten también esa sutil diferencia, ni mejor ni peor, que hace que esta combinación de la magia de Fukuda y la calidad de la canción sea algo único que se retroalimentan para conseguir un nivel que no se pudrá conseguir nunca, da igual quién cante si no está ella.

 Vamos a escuchar Mirai no Tobira tal y como sonó en 1998, cuando Asuka creó un sonido único, lo comentaremos con detalle después del video.

 Muchas veces hablando de Mirai no Tobira he dicho que es increíble el sonido de "muelle" que tiene. De lo que me di cuenta esta última vez es que si tiene ese sonido es porque lo crean instrumentalmente. Tsunku (o tal vez el arreglista Imai Ryosuke) incluyen ese sonido con toda la intención. Para que se hagan una idea, escuchen en 2:52, ese es el sonido que se repite a lo largo de la canción. Si escuchamos a las chicas según van cantando nos damos cuenta de que todas cantan de maravilla como era de esperar pero en el caso de Asuka ella hace ese mismo efecto con la voz. Tiene ese mismo efecto "muelle"en su voz que los instrumentos y creo que esa magia la puso la propia Asuka, porque para Tsunku hubiese sido lo más normal instruir a sus niñas si lo hubiese hecho con Fukuda-san. Me parece que lo incluyó por intuición y como no le dijeron nada, lo mantuvo, mientras Tsunku oyó el sonido que buscaba pero lo atribuyó a los instrumentos como pasaba con sus compañeras.

 ¿Existe ese efecto o es un espejismo auditivo que me afecta a mí? Para dilucidar esa duda, incluiremos ahora varios videos ya sin Asuka para ver si ustedes pueden escuchar esa diferencia o no, me fío de su oído.

 Empezaremos con un concierto del año 2000, cuando aún era un tema corriente en el repertorio de Morning Musume. De hecho las únicas diferencias aparte de la ausencia de Asuka son la de Aya Ishiguro y la inclusión de Maki Goto. Yaguchi se ocupa de la mayor parte de las partes de Fukuda y nos damos cuenta de que en parte, Marippe imita ese efecto muelle. Sin duda fue iniciativa suya que notó la forma en que la otra chica bajita se acercaba a la música y la reprodujo hasta cierto punto.

 Ahora un video de 2007 pero ya con chicas más mayorcitas. Lo curioso es que Yaguchi actúa también, pero parece haberse olvidado del efecto muelle. Canta con su voz normal y no hace el menor esfuerzo por acompañar (intentando ir más allá de la coordinación normal instrumentos-voz) a la música instrumental. Hasta donde yo lo noto la diferencia con el anterior concierto es llamativa.

 Y, por último, dos videosde Mirai no Tobira ya sin efecto "muelle". No me entiendan mal, sigue siendo una canción extraordinaria, pero en mi opinión les falta esa magia, ese toque distintivo, pese a que hablamos en un caso de Maki Goto y Melon Kinenbi y, en otro, de Hitomi Yoshizawa, Makoto Ogawa y Eri Kamei. Si se fijan, las voces de Maki en un video y la de Eri en el otro son muy adecuadas para la canción, pero no llegan a ese nivel, tal parece que ambas intentaron hacer algo adecuado, pero se perdieron en el camino y no terminan de encajar como en la primera versión.

 Ahora les paso la pregunta ¿Notan también el efecto "muelle" o es un error de apreciación mío? ¿Es algo real y buscado por Asuka o he caído bajo el hechizo de Asuka? No teman decirme "no escucho nada especial, Sátur, estás como una cabra"; desde luego sé que lo harán con todo el cariño y no nos pelearemos por ello 😜

jueves, 1 de junio de 2023

Joyitas: Mentiroso

 Hoy vamos a escuchar la misma canción en tres versiones. Una canción que es una joyita y que nos acompaña desde la Primera Generación. El motivo es una versión de 2003 que he encontrado con subtítulos en español, y las intérpretes de esta versión fueron Mari Yaguchi y Kei Yasuda.


Si me permiten decirlo, dos voces de primera línea.

 Muy acertadamente dicho, Marippe y, si me permites decirlo, dos buenísimas amigas desde el primer día.

 Empecemos con este video, en el que la parejita se luce como pocas veces han podido hacerlo cantando un tema estupendo como es Usotsuki Anta (Eres un mentiroso) mezclando la voz poderosa de Mari con la dulce (y creo que suavizada para que su amiga destaque) de Kei.

 Me encanta verlas interactuar entre ellas, intercambiando miradas y sonrisas. El resultado es portentoso, sacando todo el partido a cada matiz, a cada cambio de la música y la interpretación que ahora podemos seguir al entender lo que dicen.

 Un momentito para disfrutar del buen sabor que nos dejan estas niñas. 😍 Bueno, continuemos.

 Creo que debemos recordar la versión original que cantan en el primer concierto publicado, First Time. El caso es que Mari y Kei están sobre el escenario pero el tema lo canta íntegramente la Primera Generación. Después de todo, el tema se originó cuando aún eran las únicas y fue una de las candidatas para el primer single "oficial" aunque finalmente se eligió Morning Coffee. Por cierto, aunque Tsunku no canta coros en este tema, también se le escucha, es el que toca la pandereta. Bienvenidos al 1998.

 Madre mía, vaya voces. Cualquiera de ellas hubiese podido ser una solista de primera. De hecho, creo que todas ellas lo fueron en un momento o en otro. Por algo sostengo que el mejor conjunto de voces del grupo estuvo entre la entrada de la Segunda Generación y la marcha de Asuka Fukuda. Después cantaron grandes voces, pero nunca más ocho cantantes de ese nivel juntas.

 Y, para terminar con esta joyita, nos venimos al 2023 donde Oda Sakura interpreta el tema en su evento de cumpleaños. Por suerte, Oda está a la altura de las mejores, tanto en su belleza como en su voz y en su carisma. En buen momento le pasó los trastos de chica sexy a Maria Makino y se ha centrado más en su aspecto de hermosa cantante sin exagerar su imagen atrevida. Por mucho que me guste no lo necesita, ya luce bastante.

 Ésta es una de esas canciones que podría ser single y que sólo cede ante la enorme cantidad de temas de calidad que ocultan un poco su valor. Da igual escuchar una versión de 1998, de 2003 o de 2023, con la calidad de las intérpretes, brillará esta joyita.