Ya vimos en la primera parte de esta entrada la época inicial de Tanpopo, caracterizada por unas canciones impresionantes desde el punto de vista armónico y melódico. Apoyándose en las voces de sus tres componentes, la de Kaori que fue al principio la voz principal de Morning Musume aunque cedería el puesto a Natsumi Abe, la más grave de Aya y la muy adaptable de Mari, Tanpopo cantaba con calma, sin prisas, y entregaba una serie de temas que evidenciaban la intención de Tsunku al crear el grupo.
Pero todo cambió cuando Aya Ishiguro dejó (quiero decir, se graduó de) Morning Musume. Desde luego, cuando dejó de ser miembro del grupo principal, también dejó las unidades o subgrupos, en su caso Tanpopo. ¿Desaparecería esta unidad?
La caballería ¿al rescate?
El caso es que en enero del 2000 Aya se despidió y no hubo movimiento en el grupo Tanpopo durante casi medio año, hasta que en junio se anunció el revival con nuevos miembros. Entraron Rika Ishikawa y Ai Kago, pero...
Pero el grupo no se revitalizó, la música lenta, romántica y algo tristona de Tanpopo no volvería. Con la llegada de la nueva generación la música sería igual a la de Morning Musume, quizas con un toque más inocente pero en cualquier caso no tan alejada como era antes. Nada de música adulta.
La pregunta más importante sería ¿Era el mismo grupo o había cambiado tanto que podríamos decir que era un grupo distinto?
Veamos sus singles para compararlos y contestar a esa pregunta:
Otome Pasta ni Kandou: La presentación del nuevo Tanpopo era toda una declaración de intenciones, ya no es un grupo adulto, con la entrada de Aibon y Rika se infantiliza en sus actitudes. La coreografía está totalmente destinada a caer bien, con pasos sencillos pero encantadores y ya hemos hablado del sonido Beatle en otra entrada. Las chicas se dividen en una parte más infantil con los uniformes y otra más adulta con los pijamas blancos y, como la canción, se adaptan a esos papeles en diversos momentos.
Koi wo Shichaimashita: Se repite el esquema con coreografía encantadora y, aunque no diré temática infantil, si recuerdan las dramáticas canciones del Tanpopo anterior, el tema es una cita (muy) juvenil. Sin duda el público objetivo es muy distinto y el objetivo es estar guapas para el espejo (la imagen).
Oujisama to Yuki no Yoru: La canción más parecida a la etapa anterior aunque sin perder las características del nuevo Tanpopo. Pero el ritmo pausado y las armonías seguro que despertaron muy buenos recuerdos en todos los wotas del momento.
En definitiva, en mi opinión, la Tanpopo original y su sucesora son dos grupos distintos con el mismo nombre, lo que pasa es que ambos grupos son tan buenos que no puedo decir cuál es mejor. Disfrutemos de su música en ambos casos y digamos "Tanpopo, qué buenos recuerdos" sin necesidad de especificar a qué Tanpopo nos referimos. 😍😍
Tanpopo aún tendría dos reencarnaciones más, pero ésa es otra historia.
Por cierto, un último pensamiento, ¿qué grupo me parece que recuperó brevemente el espíritu del primer Tanpopo? Pues un grupo creado para un aniversario. Morning Musume Tanjou 10nen Kinentai con la asombrosa canción Bokura ga Ikiru MY ASIA, en la que hasta Koharu suena bien 😘
¿Y ustedes qué piensan? ¿Es Tanpopo un grupo con dos vidas o dos grupos?
Tal y como dijiste es muy complicado determinar cual de las dos primeras etapas de Tanpopo es la mejor, porque cada una de ellas fue especial y memorable en su estilo, por tanto que quede en un amistoso empate <3
ResponderEliminarSobre Morning Musume Tanjou 10nen Kinentai también fue otro maravilloso grupo, creo que solo lanzaron dos singles, pero ambos son una muestra de lo que es un trabajo bien hecho, con canciones hermosas que reunieron a algunas de las Momusus más populares de aquél entonces, tanto miembros como ex-miembros, incluyendo a la misma Koharu, que a pesar de ser la voz más mediocre de las 5, era muy valorada en ese tiempo por su evidente carisma, cualidad de toda buena idol que se aprecie aunque no posea una voz talentosa.
Ha sido un buen repaso nostálgico, pues el presente de Hello! Project se me hace emocionante, pero nunca jamás olvido los temazos que nuestras niñas ahora no tan niñas nos dejaron en el pasado :')
Saludines!!