domingo, 15 de mayo de 2022

HHPSS 111: Festival Reggae

 Seguimos (y terminamos) con la competición Shufflé del año 2001. El tema que se publicó (como los otros dos) el 4 de julio de 2001 fue un tema reggae llamado Summer Reggae! Rainbow (Arcoiris reggae de verano) y la unidad fue 7nin matsuri (Festival de 7 miembros).


Nos fuimos al Caribe.

 Dices bien, Yaguchi, porque el reggae proviene de la isla caribeña de Jamaica aunque haya gente que lo mezcla con ritmos tropicales brasileños, del Golfo de Guinea o incluso (pero más cercano a los japoneses) del Pacífico Sur. Por suerte, Tsunku conoce demasiado bien los ritmos del panorama musical británico para cometer un error tan grosero. Su reggae (sin ser un reggae puro) suena a reggae.

 Las componentes de esta shufflé son (línea superior de izquierda a derecha): Ayaka (de Coconuts Musume), Maki Goto (de Morning Musume), Michiyo Heike (solista) y Lehua (de Morning Musume); (línea inferior, ídem):Ayumi Shibata (de Melon Kinenbi), nuestra musa Mari Yaguchi (de Morning Musume) y Asami (de Country Musume). Como ven, las chicas están guapísimas, con pelucas de rastas.

 Por cierto, me gustaría contarles una bonita historia para saber de dónde vienen los rastafaris, una historia que se remonta al año 1.000 a.C. y al rey Salomón.

 Algo después de ese año gobernaba el reino de Israel Salomón, hijo de David y que ha pasado a la historia como un rey muy sabio. Tanto por esta razón como por su riqueza recibió la visita de embajadores y gobernantes vecinos, y del lejano reino de Saba fue a conocerle la no menos famosa reina de Saba que recibe distintos nombres según la tradición a la que se atenga uno, siendo los más conocidos Makeda y Balkís. Pese a que en la película con Yul Brynner la reina era interpretada por la impresionante Gina Lollobrigida parece bastante seguro que era negra. Por suerte el bueno de Salomón era de los nuestros y creía firmemente en la mezcla racial, mucho más cuando la reina de Saba era una mujer de legendaria belleza. Así que al volver a casa ella estaba embarazada de un príncipe llamado Menelik.


Gina Lollobrigida y Halle Berry.

Reinas sin discusión.

 La cosa es que su dinastía se prolongó en Saba (o, como se llamaría con el devenir de la historia Etiopía) hasta que su último representante fue Haile Selassie, emperador de Etiopía (o Abisinia) fue al exilio cuando las tropas de Mussolini invadieron su país en 1935. Ya ven qué poco han cambiado los dictadores.

 Interesante, pero ¿qué tiene que ver con los rastafaris? Pues en los años 60 surgió entre los jamaicanos un movimiento religioso que reconocía como líder político y religioso al emperador de Etiopía que entonces había vuelto ya a su país (moriría en 1975 pero ya no habría un nuevo emperador). Para demostrar su devoción, sus seguidores no usaban su nombre de coronación Haile Selassie, sino su nombre como Ras, es decir como príncipe. Para ellos era el Ras Tafarai y sus seguidores eran llamados rastafaris.

 Volvamos a la música, tenemos que escuchar el tema Summer Reggae Rainbow.

(Voy a poner la letra sin incluir los OYO y los BUM BariBari)

Me pregunto por qué este verano fue más divertido que el anterior.

Cuando caminaba por la orilla en sandalias se me llenaron de arena.

¿Te importa si te tomo del brazo?

Quiero intentar adularte un poco.


Porque de repente corriste hacia el mar

Te perseguí justo detrás de ti, resbalé y me caí

Me enfadé sin razón, tendida en el suelo

Pero corriste rápidamente hacia mí y me levantaste.


Llovió al atardecer exactamente como habían predicho las noticias

¡No te pongas en el paso! Después de pasar la lluvia

Abrió paso a un hermoso anochecer como se esperaba

Cuando nos paramos lado a lado, viendo el horizonte

Un increíblemente bonito arcoiris de 7 tonos hizo un puente...


Alrededor parecía haber una agradable atmósfera

Oh, qué hacer, qué hacer, una cumbre del ánimo

Canté una canción

Pareces un poco malhumorado

Supongo que debería callarme y cerrar los ojos.


 A mí me encanta esta canción. Las chicas están guapísimas, pero tiran más hacia lo lindo que hacia lo sensual. Desde luego las que más destacan en éso son Yaguchi (además la comediante del video) y Asami. Maki es sensual haga lo que haga, así que no queda sino admitirlo y ya está.

 La música, de Tsunku por supuesto es muy animada, se presta a bailar (intente el paso ése de dar la vuelta mientras mueven las caderas, yo me descoyunté todito) y, en general hay un ambiente de "nos lo estamos pasando de maravilla" ideal. Los arreglos son de Haise (Hashimoto Shin) que hoy en día es director de UP-FRONT WORKS y director musical de Hello! Project.

 Como hoy me he alargado más (hacía tiempo que no ponía traducción, quiero recuperarlo) voy a buscar algún directo o versión para concluir y diremos los resultados del concurso en una próxima entrada. (Un rato después) Bueno, pues sólo he podido encontrar un directo en algún programa de TV que les pongo ahora. Había una versión para el disco de versiones en inglés, a cargo de T.A.M.K. pero no he podido encontrarla.

 Así que nos despedimos por ahora con mi canción favorita del concurso.

 ¿Y cuál era tu favorita de las tres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario