lunes, 22 de febrero de 2021

HHPSS 93: Resumen del año 2000

  Resulta que empezamos el año 2001 en esta Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS) sin hacer el resumen del año 2000 en el que revisamos las ventas por grupos y compositores. No importa, nos ponemos a ello enseguida (y perdonen el retraso, otra vez a vueltas con la salud, es lo malo de tener enfermedades crónicas. Son como los supervillanos, siempre vuelven).


¿Cuánto vendimos?

 Durante el 2000 los grupos y solistas que formaban Hello! Project publicaron un total de 25 singles distintos que incluían 46 canciones originales. No llegaron a 50 canciones porque algunos singles incluían versiones de la canción o remix como cara B. Además se publicó un single de Coconuts Musume que incluía 3 canciones, pero eran reediciones de anteriores canciones sin cambios. Este single no lo incluí en la lista (aunqué sí que hablamos de él en una entrada) porque no incluía canciones originales y, además, se publicó sólo en Hawaii y no vendió una cantidad apreciable de ejemplares.

 Por supuesto, el grupo con mayores ventas del año fue Morning Musume, con 4 singles (8 canciones) que vendieron un total de 4.367.610 copias. Su single más vendido fue Happy Summer Wedding con 1.370.000 copias (y uno de los 3 que venderían más de un millón de copias ese año).

 Luego vienen las units que he agrupado en las shuffle units, la gran apuesta de Tsunku para el 2000. las 3 units sacaron un single cada una con un total de 4 canciones, ya que la cara B de cada single era el tema del programa Hello! Morning interpretado por cada unit. Tres versiones pero una sola canción. Las ventas totales de las tres unit fueron de 1.369.360 copias, siendo el single más vendido Akkai Nikkichou de Akagumi 4 con 507.850 copias.

 En tercer lugar por ventas se sitúa PetitMoni con un solo single (2 canciones) Seishun Jidai 1.2.3! pero que vendió 484.160 copias. 

 También con un solo single y dos canciones se sitúa luego Tanpopo, que vendió 349.900 copias de Otome Pasta ni Kandou.

 Ya llegamos a los que vendieron menos de 100.000 copias. Concretamente Yuko Nakazawa es la primera en esa categoría y también la solista de más éxito del año. La decana de la compañía vendió un single con dos canciones que alcanzó la cifra de 52.560 ventas. Se trataba de Shanghai no Kaze.

 A continuación un grupo que se despidió ese año. T&C Bomber publicó 2 singles con 4 canciones que vendieron 41.640 copias, siendo DON'T STOP Ren'aichuu su single más vendido con 23.200 copias.

 Luego otra solista que comparte con Yuko ser la decana de la casa. Michiyo Heike vendió 23.080 copias entre 2 singles (con 4 canciones), siendo su single más vendido One Room Natsu no Koi Monogatari con 11.830 copias.

 Melon Kinenbi vendió 17.180 copias en forma de 2 singles con 4 canciones. El single más vendido fue Kokuhaku Kinenbi con 8.670 copias.

 El último grupo que vendió lo bastante para tener cifras fue Coconut Musume que tuvo 2 singles (con dos canciones en total) sin contar el single que dijimos al principio. Las ventas fueron de 5.360 copias con el single más vendido Tokunatsu Musume que vendió 2.820 copias.

 Y, para cerrar la cuenta porque vendieron tan poco que no hay registros (no entraron en las listas) tenemos a Yuki Maeda (1 single con 2 canciones); Country Musume (2 singles con 3 canciones); Chinatsu Miyoshi (1 single con 2 canciones); Peachy (2 singles con 4 canciones) y Sheki Doll (1 single con 2 canciones).

 En cuanto a compositores no hay tanta variedad. Vamos a decirlo con pocas palabras: Todos los singles que entraron en las listas de ventas fueron compuestos por Tsunku y la mayoría de los que no entraron, también. En conjunto, los singles que escribió en ese año 2000 vendieron 6.710.850 copias.

 Otros compositores fueron Koumei Sone que compuso las dos canciones de Yuki Maeda; Kaoru Sanada que compuso las dos canciones de Chinatsu Miyoshi y Kaori Okui que compuso las 4 canciones de Peachy.

 En resumen, en esos momentos Hello! Project tenía una locomotora que era Morning Musume. La mayoría de sus ingresos provenían de este grupo o de sus units (como Petit Moni o Tanpopo) o de una solista que también era momusu como Yuko Nakazawa. La única fuente de ingresos que podía competir era la competición de las shuffle units, pero incluso en estas la presencia de chicas de Morning Musume era mayoritaria. Probablemente se mantenían por sus propios medios T&C Bomber, sus sustitutas Melon Kinenbi y Michiyo Heike como solista. En la frontera estaría Coconuts Musume. Y estas superventas mantenían a artistas y grupos que serían deficitarios como Country Musume, Sheki Doll, Peachy y otras solistas. Así vemos que no todas las inversiones eran exitosas, pero sin duda el conjunto debía ser muy beneficioso.

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho ver tu regreso, se te ha echado bastante de menos por aquí. Las enfermedades crónicas no son fáciles de llevar, pero hay que cuidarse y seguir adelante; espero que tu salud haya mejorado ^^ (yo siendo joven ya estoy achacosa xD)
    Bueno, ya se esperaba que Sheki-Doll, Yuki Maeda o Peachy no obtuvieran gran éxito, de hecho me costó saber de la existencia de todas ellas cuando hurgaba por primera vez en Hello! Project... Es una lástima porque talento no les faltaba, pero así funciona este mundillo... Unos triunfan y otros quedan a las sombras por los motivos que sean.
    Enamoradísima que me tiene Happy Summer Wedding, mira que han pasado una porrada de años desde que conocí esa canción, y aún me sigue encantando escucharla y dan ganas de bailotear por la casa xD Fueron tiempos magníficos para mi grupo favorito, y es reconfortante ver que aún hoy en día el buen hacer se sigue manteniendo con las nuevas niñas :) Saludines, y por favor, a cuidarnos mucho, es un placer seguir leyéndoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recibimiento :) Es cierto lo que dices de las enfermedades pero lo único que podemos hacer es aprovechar cuando nos dan una tregua y tener mucha paciencia. Ahora estoy mejor y si no vienen nuevas olas de frío espero llevar el invierno en mejor condición. Sobre todo cuídate mucho que el momento de evitar males mayores al envejecer es llegar en la mejor condición posible.

      Lo mejor de este repaso a los singles de la casa es conocer a grupos y cantantes que no destacaron pero éso no quiere decir que fuesen malos. De los que citaste yo sólo conocía a Peachy hasta que busqué información sobre este año.

      Aunque LOVE Machine es del 1999, creo que 2000 es el año grande de Morning Musume, uniendo calidad y ventas. Aunque volverían a alcanzar la calidad en futuras temporadas como con la Platinum, por desgracia no se verían acompañadas por un éxito de ventas similar. Por suerte las niñas de hoy no son menos en nada.

      Voy a retomar el ritmo normal cuanto antes, que no quiero dejar a mis lectores abandonados... Y que me gusta escribir estas entradas ;)

      Eliminar