domingo, 14 de julio de 2019

Todo tiene arreglo

 Cuando les traemos alguna canción en nuestra Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS), siempre les indicamos tres datos: El compositor, que hace la música, el letrista, que hace la letra y el arreglista, que... ¿Qué narices hace un arreglista en una canción?

Arturo Petrel, veterinario.
 Calla, Sátur, es Yasuaki Maejima, arreglista.

Bueno, una explicación rápida y simplificada. Normalmente el compositor escribe su canción a partir de un instrumento. Agarra su piano o su guitarra y a partir de ahí saca la melodía base y algunas florituras. Principalmente la melodía normal y la del estribillo. Imagínense a un compositor tan ocupado como Tsunku, que no sólo componía, sino que producía y supervisaba un montón de cosas como las coreografías, los vestuarios, los conciertos, etc. Pues en vez de estar pasando su creación de lo escrito para piano a la variedad de instrumentos y voces necesarias, contrataba a un arreglista, un músico con muchos conocimientos que añadía lo necesario.

 Claro que no es fácil. Normalmente le llega un pentagrama con unas líneas y, si acaso, indicaciones pergeñadas en los márgenes tales como "cascabeles, que suene a Navidad". Entonces el arreglista estudia la música y la letra y decide qué instrumentos son los mejores, matiza las inflexiones de la música, pone los cascabeles en el mejor momento y, en general, entrega un producto acabado y listo para que el compositor le dé el visto bueno. El compositor entonces da los últimos toques para asegurarse de que lo que va a sonar es lo que él quería y ¡a ensayar!

 Vemos que es importante tener un buen arreglista para conseguir un buen resultado. Los arreglistas buenos hacen maravillas y siempre aportan buenas ideas que mejoran la canción. De hecho, la mayoría de los arreglistas son compositores también con muchos recursos.

 Mi intención es abrir una nueva serie de entradas hablando de los arreglistas (y también de los orquestadores) de nuestros grupos favoritos, a ver si encontramos cosas comunes cuando trabajan para varios clientes distintos.

 Por cierto, un orquestador es parecido a un arreglista, excepto que toma una obra original y la adapta para otro instrumento o grupo de instrumentos. Por ejemplo, escuchemos la Danza Húngara nº 1 de Brahms en todo su esplendor para una orquesta de muchos instrumentos.


 Pues todo ésto hubo un orquestador que lo resumió para un sólo instrumento: El cencerro... No, perdón, para el piano. No hay pianos en el original, así que un divo del instrumento como es Yevgeny Kissin no se iba a quedar sin tocar algo tan bueno.


 No se quejarán que no les traigo buena música, pero como estamos en un blog sobre nuestras japonesitas, les pondré un tema arreglado por Yasuaki Maejima, que nos ha prestado su imagen como arreglista. Samishii Hi, de Morning Musume. Incluso un tema aparentemente tan sencillo necesitó un arreglista.


 ¿Les parec un tema interesante para una serie?

lunes, 8 de julio de 2019

La llegada de las mayores

 Ser idol es cosa de jovencitas. Aunque la cosa ha ido variando según las épocas y han habido idols realmente mayorcitas, la mayoría de las idol japonesas son chicas adolescentes que se retiran pronto. Y uno se pregunta (al menos yo me lo pregunto) ¿quiénes eran las mayores cuando entraron a Morning Musume? Pues vamos a presentarles  a las 5 chicas mayores que han entrado al grupo. Desde luego, nos referimos a su edad en el momento en que entraron. Algún día hablaremos de las edades cuando se graduaron.

 Vamos a verlas de la más joven de las cinco a la más mayor.

 Y la jovencita entre las viejitas es...

Chisaki Morito 

Quién diría que era tan mayor.

 Es verdad, no nos suena que Chisaki fuera tan mayor al empezar, entró en Morning Musume con 17 años cumplidos. Ah, pero el truco es que la chica no entró de la nada, era miembro de Country Girls. Éso lo explica todo; había participado en las audiciones de 2014 y no resultó elegida, pero entró en Country Girls. Cuando cumplió su sueño de integrarse en Morning Musume ya era 2017 y nuestra niña venía con un importante bagaje por su participación en el otro grupo.


Miki Fujimoto

"Debutante" sorpresa.

 Con Mikkity pasó algo parecido. Se había presentado a las audiciones para la cuarta generación pero no resultó elegida. Sin embargo, le ofrecieron entrenamiento con vistas a convertirse algún día en solista, cosa que consiguió. Incluso después de publicar varios singles formó parte del grupo Gomattou. Sorpresivamente, entró en Morning Musume como miembro sorpresa en 2003 formando parte de la 6ª generación a los 17 años (y 10 meses, mientras Chisaki tenía 17 años y 4 meses).

 Aunque nunca se dió una explicación oficial, se ha comentado que Tsunku intentaba controlar un poco más a Miki, que siempre ha sido una chica bastante "salvaje" e independiente. Por mi parte no hay queja, no sólo aportó al grupo una voz estupenda (ni menciono su belleza) sino que su personalidad fuerte e irreverente dió aire fresco al conjunto y mucho humor.


JunJun

Niña china adoptada ya crecidita.

 Pues sí, la mayor de las pandas llegó al grupo contando ya 19 años y 2 meses. Aunque en Japón es una edad algo avanzada para una idol, en su China natal era bastante jovencita y apenas estaría en periodo de formación. Si bien en España sería adulta, en Japón aún no habría cumplido la mayoría de edad.

 Por desgracia, pese a su madurez y valía, JunJun (como LinLin) nunca tuvo la oportunidad de brillar como merecía.


Aya Ishiguro

Desde el principio.

 He comentado algunas veces que el primer Morning Musume se creó no como grupo idol, sino como grupo melódico. Así que no estaba tan limitado en el tema de las edades como estaría luego. Por éso dos de las fundadoras serían también las dos chicas mayores en el momento de formarse el grupo. Y probablemente lo seguirán siendo en adelante, ya que en las audiciones su edad queda fuera de los límites admitidos.

 Así que la segunda mayor en el momento de formar el grupo fue Aya, que tenía 19 años y 3 meses (uno más que JunJun cuando entró en Momusu) en 1997. Siempre ha sido (desde el principio, como dice nuestra Yaguchi) una de las miembros de mejor voz, más belleza y, siempre siempre, más equilibrio y humor, si no de cara al público, con sus compañeras.

 Y, la mayor cuando formó el grupo, y sabemos que nunca será superada...


Yuko Nakazawa

Siempre presente.

 Cuando Yuko fundó Morning Musume tenía nada menos que 24 años. Trabajaba en una oficina y tenía novio, cosas muy poco comunes entonces y mucho menos ahora. Piensen que formó el grupo a una edad en la que la mayoría de las idols ya están retiradas. No importa, pocas pueden competir con ella en los aspectos que siempre nombramos, la voz y la belleza.


 Otras miembros que quedaron fuera por muy poco fueron Kei Yasuda, que entró con 17 años y 3 meses (uno menos que Chisaki Morito) e Iida Kaori (otra fundadora) que tenía 16 años.

 ¿Les ha sorprendido alguna de las edades? A mí me sorprendió enterarme de que una de las mayores al entrar era Chisaki Morito, porque es tan reciente que uno piensa que era más joven.

 Próximamente las más jóvenes.



martes, 2 de julio de 2019

HHPSS 71: Llegó el verano

 Continuamos con el segundo single que se lanzó el 17 de mayo de 2000. Ya les dije que era de un grupo, y elegimos el de Coconuts Musume. Después de su segundo single las cosas no habían ido nada bien. Chelsea y April habían abandonado el grupo y podría pensarse en que desaparecería. Sin embargo, se publicaron unos anuncios en periódicos hawaianos para unas pruebas y se eligió a la ganadora como nueva miembro del grupo: Lehua Sandbo.

Guapa, pero aún más simpática.

 Lehua era una joven de 17 años que estaba buscando su hueco como cantante, actriz y modelo. Fue lo bastante lista como para aprenderse la canción que debían cantar en las audiciones (Dance & Chance, la anterior canción de Coconuts) en japonés. Fue la única que lo hizo y llamó lo suficientemente la atención como para hacerle ganar su puesto. Su belleza es a la vez exótica y cercana ya que tiene antepasados noruegos, hawaianos, filipinos, irlandeses, españoles y chinos. Casi para cualquier punto de vista resultará exótica y cercana.

 En cuanto al disco que sería su estreno como Coconut, se trata de Tokonatsu Musume (Chicas del Verano Eterno). Con letra y música de Tsunku y arreglos de Kono Shin, que se dedica sobre todo a música para programas de TV. Vamos a ver el video...


 No tenemos traducción de la letra, así que pasaremos a comentar el video y la música. Es un tema muy animado y cálido. Desde luego que da la idea del verano y ambiente hawaiano y transmite una perfecta mezcla entre las chicas isleñas y la idea idol (con esos uniformes rosas). Sin embargo, sigue sin sacar partido a las estupendas voces de las niñas y tampoco aprovecha su belleza. No es que salgan feas porque éso es imposible, pero los peinados no ayudan nada (fíjense en la diferencia de Ayaka que lleva el cabello suelto con las demás).

 El single no tiene cara B, sino una versión reggae de la canción y otra para usar como música de fondo para hacer ejercicio (!). Por suerte o por desgracia, no hemos podido encontrar estas versiones.

 Tampoco hemos encontrado una actuación en directo, pero para compensarlo, traemos una versión cantada por Risa Niigaki, Eri Kamei y Aika Mitsui. Desde luego será difícil reunir más encanto uniendo a otras tres idol.


 ¿Qué les pareció la nueva integrante del grupo?