miércoles, 8 de agosto de 2018

HHPSS 59: El amor baila en África

 Empezaba el año 2000 (ojo, no el siglo XXI que empezó en el 2001) y aún seguía vendiéndose bien LOVE Machine. Había que aprovechar el tirón y el nuevo single de Morning Musume se publicó el 26 de enero del 2000: Koi no Dance Site (La Pista de Baile del Amor). En ese momento, LOVE Machine aún era el single número 12 en las listas Oricon.

Una portada colorida.

 Aunque uno podría considerar legítimo usar una canción en la onda de LOVE Machine para aprovechar el éxito, no parece que Tsunku tuviera en consideración tal pensamiento, y nos ofreció un tema muy... ¿raro? Desde luego, es una de las canciones de Morning Musume que menos tiene que ver con cualquier otra. Vamos a escucharla...

Mientras te enamoras tu corazón va
Bon bo ba bon
Mientras besas, oh no
Bon bo ba bon (¡ah, no!)
Ésto es amor verdadero (¿en serio?)
Vaya chico dulce (miau miau miau)
No importa lo supermacho que quieras aparentar
Sí, actualizaré la página de mi vida
Con un rayo sexy (¡Rayo sexy!)
Riamos, amemos
Con más energía
Way yai ya, ai yai ya
A todo volumen
 La nota de bajo profundo del amor
Cuando estoy al teléfono, mi corazón va
Bon bo ba bon
Cuando conduzco -- ¿Qué es ésto?
Bon bo ba bon (Oh, mi...)
No hay duda de que es amor verdadero (woww)
 Para un maravilloso futuro (miau miau miau...)
 Quiero hacer tonterías contigo
Así es, la juventud es un carnaval
Para la gente que baila, para la gente que mira
(Si haces ambas cosas,  bailemos, ¡wai jai!)
 Amemos, soñemos
Con más cariño
Wai yai ya, ai yai ya
Con la ruta completa a la
Pista de baile del amor
Riamos, amemos
Con más energía
Wai yai ya, ai yai ya
A todo volumen
La nota de bajo profundo del amor
Amemos, soñemos
Con más cariño
Wai yai ya, ai yai ya
Con la ruta completa a la
Pista de baile del amor
(Pista de baile del amor)
La nota de bajo profundo del amor 

 La verdad es que después de verlo me imagino a Tsunku diciendo a todos "¿Saben todas esas cosas que hicieron LOVE Machine un éxito? Pues nos vamos a olvidar de casi todas" La música tiene una ambientación que nos lleva al Oriente Próximo (¿para los japoneses, será el Occidente Medio?), reforzada por el palacio donde se desarrolla el inicio y el final. Parece que otra consigna fue "Igual nos hemos crecido un poco con el éxito anterior. Para no caer en la soberbia, vamos a no tomarnos demasiado en serio" y en esa línea el baile (inspirado en artes marciales africanas) es bastante enérgico pero no demasiado serio, las chicas hacen comentarios y hasta en la letra de la canción meten cosas como el "muccha maccho". En los videos de la grabación se ve a Tsunku insistiendo mucho en cómo interpretarlo, haciendo esas fuerzas en la CH.

 Y, por supuesto, el sexy beam de Yaguchi, confirmándola como la encargada de cosas especiales del grupo. Por fin su peinado cambia desde que se incorporó al grupo y le va sentando mejor. Hablando de aspectos, está de más decir que las chicas lucen guapísimas. Bailar descalzas ayuda mucho en su aspecto fresco, y el cambio de vestidos es uno de los aspectos que repiten de LOVE Machine.

 El inicio del video, con la llegada de las niñas a partir de la arena y el final cuando todo se disuelve en la arena ayuda a un ambiente de las Mil y Una Noches.
 El single estuvo 14 semanas en las listas Oricon, alcanzó el número 2 vendiendo un total de 1.229.970 copias.

 La cara B era una canción llamada Koi wa Rock 'n' Roll (El Amor es Rock and Roll). No tenemos traducción de la letra, pero al menos podemos escuchar la canción.


 Es una canción ligera y amable, aunque no destaca especialmente al menos sigue la línea del single.

 Y ahora un directo ya en 2001 con la cuarta generación.


 Y, para terminar, la versión que hizo la Platinum para promocionar ¡el curry! A cargo del sexy beam, nuestra querida Eri Kamei.



  Por cierto ¿quién fue el culpable de que con esas ventas, no llegasen al número 1? Pues el grupo de rock Southern All Stars con su tema Tsunami que vendieron 2.886.000 singles.


 Y en España, el número uno era Christina Aguilera con What a Girl Wants

2 comentarios:

  1. el comienzo del nuevo siglo habia grandes temas morning hagrandava su leyenda y est lado del mundo habia buena musica los fans empezaron el enfrentamiento entre britney y christina aguilera quien era mejor las 2 eran increibles me gustava sclub7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, en aquel momento no sabía que existía Morning Musume. Toda esta admiración la he sentido a posteriori. Así que me centraba en, como dices tú, "este lado del mundo" y no me satisfacía mucho lo que había. Ahora con más perspectiva, podemos elegir y sacar lo mejor de cada lado y disfrutar sabiendo lo que ha pasado la prueba del tiempo.

      Tal vez por éso dedico mi blog a una mirada retrospectiva, para poder tener una pequeña distancia que nos lleve más allá del momento. Espero que cualquier entrada que escribo ahora sea válida dentro de años, si es que alguien se molesta en releerlas (sé que ahora mismo hay gente que lo hace, muchas gracias).

      Eliminar