viernes, 6 de mayo de 2016

HHPSS 20: Más de Tanpopo

 Después de muchos retrasos, he decidido seguir con la serie de la Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS) porque no avanzo mucho con la recopilación de datos. Nos limitaremos a los singles y trataremos de ampliar los datos cuando podamos :-)

 Hoy llegamos al día 10 de marzo de 1999. Día en que se publicó el segundo single de Tanpopo, Motto (Más).

Elegantes y sofisticadas.

 Pues sí, esa era la impresión que querían dar de Tanpopo. Eran, en ese momento, el grupo "serio" de la compañía, las chicas que cantaban canciones adultas y románticas con un aire de elitismo y exclusividad. A cambio de llevar preciosos trajes de color rojo y blanco, tenían que ponerse unos cuantos kilos de maquillaje y una cara de palo increible mientras miraban a la lejanía :-) Eso sí, la belleza no se la quitaba nadie. (y Yaguchi apenas tenía 16 años).

 El compositor y escritor de la canción fue Tsunku, con los arreglos a cargo de Shin Kono.


Puedes tener tu manera de tratarme, abrázame
Incluso si me obligas, se amable conmigo
Eh, una vez di un voto de confianza a este amor
Que nada podría arrebatar.

Incluso en la ciudad, con su horizonte de rascacielos
Me enseñaste a cumplir mis sueños
Entre tus brazos

Una chica siente el amor con su cuerpo
Con todo él, con todo él, con todo él
Sí, no estoy siendo sincera
No lo digo en voz alta
Más, más, más

Puedes besarme sin aviso
Eso hace que tu corazón lata así
Esa única vez que dijiste el nombre de otra chica
No te perdono... pero te amo.

No me importa cuantas estrellas hay
Simplemente me he enamorado de ti
Contemplando el cielo nocturno.

Una chica llora incluso si no está triste
Amándote, amándote, amándote
Sí, abrázame
Así puedo conocerte
Más, más, más


Una chica siente el amor con su cuerpo
Con todo él, con todo él, con todo él
Sí, no estoy siendo sincera
No lo digo en voz alta
Más, más, más 
Una chica llora incluso si no está triste
Amándote, amándote, amándote
Sí, abrázame
Así puedo conocerte
Más, más, más 
Aproximadamente todo es culpa tuya
Tú, la mala persona, que me enseñó todo esto. 

 Como vemos, una canción un poco más complicada sobre el amor, donde se juntan las cosas buenas y malas. La verdad es que no me parece tan redonda, ni me gusta tanto, como la anterior de Tanpopo, Last Kiss, pero aún así suena bien y cumple con la imagen del grupo. La cara b del single, Ai no Uta (
愛の唄 ; Canción de amor) no he podido encontrarla y lo único que puedo decir es que la música y letra son de Tsunku con arreglos de Takao Konishi, al que recordaremos porque ya hizo los arreglos de Happy Night para Morning Musume.
 El single  alcanzó el 7º puesto en las listas Oricon, vendiendo un total de 85.520 copias.

 Ahora un video del programa ASAYAN de 3 días antes de la salida del single, donde entrevistan a las 3 chicas. Tiene subtítulos en inglés, así que pondré un pequeño resumen después para los que no se manejen bien en este idioma.


 Yabe Hiroyuki comenta lo que ya dije antes, la cantidad de maquillaje que llevan, y Okamura Takashi dice que debe ser su marca de fábrica. Yaguchi dice que es su imagen y Okamura empieza una tradición golpeándola en el brazo, cosa que Marippe le devuelve. Okamura comenta que es su forma de saludarse y hacen un poco de comedia. Luego Yabe les pregunta si alguna vez usan pantalones cortos, lo que les lleva a una charla sobre la ropa. Aya dice que unos fans le regalaron unas bragas de encaje negras y Yaguchi aprovecha para decir que ella se compró unas de leopardo, con las consiguientes bromas. Luego les preguntan por el significado de la canción, y cada una da una versión distinta que lleva a una discusión muy divertida sobre las explicaciónes y la parte de la canción que destacarían. Yaguchi dice la parte susurrada y empiezan a discutir si Okamura y ella se gustan o no.

 Aunque parezca increible, la canción nº 1 en las listas Oricon cuando salió el single de Tanpopo era una canción infantil llamada Dango 3 Kyodai (だんご3兄弟 ; Los 3 hermanos Dango) que vendió 2.910.000 copias.


 En España, el número 1 era Bryan Adams (con la Spice Girl Mel C.) con When You're Gone (Cuando te has ido).

2 comentarios:

  1. He de admitir que Motto es el single que menos me gusta de Tanpopo, pero aun así suena muy bien y me encanta, en especial el estribillo, menos mal que es lo que más suena jaja
    Y hay una cosa del vídeo que no me gusta, que son esas pausas, cuando la imagen se para un momento y luego sigue, me acuerdo que la primera vez que lo vi, creí que era un defecto del vídeo, así que busqué otro y ya al ver que pasaba lo mismo ya comprobé que esas pausas eran del pv, pero no sé, no me convence, ¿a qué viene eso? XD

    Me encanta ese presentador del programa, el que bromea tanto con Mari, que exagerada ha sido su reacción con lo del brazo, la pose de leopardo ha sido muy graciosa y no es por nada pero su "saba daba da papa para" no tenía precio jajaja
    Y nunca terminaré de entender esa facilidad que tienen las idols para hablar de su ropa interior ._.

    La canción que fue número uno en Japón me ha hecho gracia, suena bastante bien, me ha gustado, suena graciosa y simpática^^ aunque no parece infantil, o al menos a mí no me lo parece, será que estoy acostumbrada al ritmo de las canciones de mi infancia, que son muy diferentes.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, sin ser una mala canción, alguna tiene que ser la que menos nos gusta :) Pero Tanpopo siempre es Tanpopo y siempre ofrece calidad.

      En cuanto a los recursos de video, parece que hay ciertas convenciones que no se saltan. Un video romántico tiene que jugar con el tiempo, si recuerdas Last Kiss, en vez de pausas, tenía como saltitos, donde las chicas usaban en la misma pose pero las cambiaban de sitio, dando el efecto de moverse sin caminar. Imagino que hacen esas cosas para que se note lo de "mirar a la lejanía" que decía en la entrada ;)

      El presentador es Okamura Takashi, si recuerdas un poco es el que presentó los programas donde eligieron a la más tonta y a la menos atlética de Morning Musume. También se "coló" en un concierto de las chicas y bailó y cantó con ellas una canción con el vestido de fantasía y todo. Tiene una relación muy especial con Yaguchi, a lo mejor por su altura. Normalmente en todos los programas hacen como que se odian y terminan a bofetadas pero en realidad se tienen mucho cariño. Cuando Marippe volvió tras el último escándalo, Okamura fue el que organizó un programa con muchos famosos para apoyarla, sobre todo gente de la TV que habían trabajado con ella. (También incluyó en su programa a Aibon cuando volvió).

      Por lo visto, la canción de los 3 hermanos fue una auténtica fiebre, vendió casi 3 millones de discos pero en sólo 3 semanas y luego salió de las listas. Debe ser que todos los que querían el disco asaltaron las tiendas y se quedaron tranquilos :) A lo mejor no te suena muy infantil porque va a ritmo de tango (Tango/Dango).

      Eliminar