martes, 11 de agosto de 2015

HHPSS 7: Michiyo Carpenter.

 Al mes siguiente, el 15 de febrero de 1998, se publicó el segundo single de Michiyo Heike, Sotsugyou ~TOP OF THE WORLD~ (卒業 〜TOP OF THE WORLD〜, Graduación; En la Cima del Mundo).

Pues para subir a la cima del mundo iba muy ligerita de ropa.

 En este caso encontramos la primera canción de Hello! Project que es una versión de una canción anterior. Los que sean seguidores de los Carpenters habrán reconocido el título ya que es una de sus canciones más conocidas. Así que en esta ocasión los compositores no tienen nombres japoneses; son Richard Carpenter y John Bettis. Los Carpenters fueron un dúo de hermanos que dominaron el pop melódico y el pop-country entre 1969 y 1983. Richard componía y tocaba el piano y los teclados y Karen cantaba con una voz maravillosa y tocaba la batería.

 Para la versión japonesa, el guitarrista Hatake hizo los arreglos en la música para transformar un tema country en uno más pop y el batería Makoto escribió una nueva letra que no tiene nada que ver con la original. Parece que había ya un reparto del trabajo, Tsunku se encargaría de Morning Musume y Hatake y Makoto se ocuparían de Michiyo Heike.

 ¿Quieren escuchar la canción?


Cada mañana, el sol calienta este paisaje
En sincronía, espero en el cruce de nuevo

La palabra "adios" me siguió en mi corazón
Éste es el día que sólo los sentimientos que no puedo parar
se vuelven lágrimas

Te extraño Ahora una lágrima de uno de mis ojos cae en mi zapato
Quiero que el resto de ellas encuentre su camino hacia su pecho

La graduación que recuerdo en el futuro eterno es
una en la que he digerido la famosa escena y seguido luchando

El libro prestado y la promesa olvidada han
dejado su camino a propósito, porque mis lágrimas crecen

Te extraño La segunda lágrima mojará mi zapato
Quiero que el resto de ellas encuentre su camino hacia su pecho

Te extraño La siguiente lágrima mojará mi zapato
Quiero que el resto de ellas encuentre su camino hacia su pecho

 Como no he encontrado una versión en directo, lo que vamos a escuchar es la canción original de 1972 cantada por Karen Carpenter o, mejor dicho, por los Carpenters.


 La razón de hacer una versión de esta canción es que los Carpenters fueron muy conocidos y apreciados en Japón, donde hicieron varias giras. Por ejemplo, podemos escucharles cantar su famosa Sing en japonés acompañados por un coro de niñas muy kawaii en 1974


 ¿Ven lo guapa y sana que se ve a Karen? Por desgracia en los 70 las chicas con curvas no estaban de moda y ante los muchos comentarios de que estaba "gorda" empezó con dietas que la obsesionaron hasta caer enferma de anorexia nerviosa. El deterioro que sufrió la llevó a un fallo de sus órganos que le causaron la muerte en 1983. Por eso cada vez que veo que dicen que una de las chicas está gorda (como Kanon Suzuki, Kanon Fukuda o Riho Sayashi ultimamente) me indigno y recuerdo lo que un ataque así puede causar a una chica sana.

 La cara B era Sasaeta Kurenakucha (支えたくれなくちゃ A menos que lo apoye) pero no he conseguido encontrarla en mis fuentes habituales. Sólo puedo decir que la música es del equipo habitual. Letra de Makoto y música de Hatake.

 El número uno en esa semana fue el grupo SPEED con otra graduación "My Graduation" que vendió casi un millón y medio de copias.


 Y en España la número 1 era "Desátame" de Mónica Naranjo.


  El single de Michiyo vendió 34.810 copias en total. ¿Les gustó? ¿Qué les parece comparada con la original?

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Que interesante toda la información de hoy, acabo de descubrir un grupo que no sabía que existía y además tiene buena música... Es raro en mí que me guste música no japonesa pero excepciones las hay, y este grupo ha sido una excepción más de las pocas que hay XD

    Lo que es el single de Heike es chulísimo, la canción suena muy bien, pero me gusta más la versión original, es más melódica, como más relajada, si hasta me ha sacado una sonrisilla de satisfacción :)

    La canción Sing también me ha gustado mucho y además cantada en japonés, Karen no lo hace nada mal^^
    Una pena lo que has contado de ella, por desgracia esas cosas siguen pasando y no solo mueren famosas por anorexia o bulimia provocada por insultos de ese tipo, ya mujeres anónimas acaban mal y me da muchísima pena, yo también sufrí en mis carnes esos insultos, nunca he estado gorda pero sí rellenita y eso me lo hizo pasar mal en el instituto y actualmente aun se pasa mal al ir a comprarme ropa, que ya solo hacen tallas para Barbies, pero por suerte nunca tuve (ni los tengo) problemas con ese tema, es increíble pero nadie, ni la sociedad, consiguió nunca que yo me viese gorda.

    Y Kanon S. está preciosa, bueno ahora ha pegado el estirón y está más delgada (nadie me hace creer que en tan poco tiempo ha adelgazado tanto, eso es un estirón XD), pero antes también lo estaba, odio a toda persona que la llama gorda sin pensar en las consecuencias y es que ni siquiera pensándolas, nadie tiene derecho a hacer eso, además yo nunca la he visto gorda, ni a Kanon F. tampoco, y a Riho actualmente menos, de hecho ni me he percatado de que había engordado ._. en resumen, todas estupendas y guapísimas y sin duda Karen también, me ha dado mucha pena lo que has contado u_u

    Y mmm no me gusta Mónica Naranjo, nunca me ha gustado su forma de cantar, pienso que alza demasiado el tono, a mí me deja sorda... Pero vaya que la respeto y respeto a quien le guste, que para gustos, colores.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, yo estoy aprendiendo mucho con esta serie y me alegra haber podido dar a conocer un poco más a los Caspenters. Si me permites darte los títulos de algunas de sus canciones más populares: "Close to you" (romántica) "A kind of hush" (ésta más alegre) y una versión muy buena de "Ticket to ride" de los Beatles.

      La versión de Heike es muy buena. A mí me ha gustado que se han atrevido a hacer su propia versión y no simplemente cantar lo mismo. A lo mejor es que el country no cala tanto en Japón, pero ahí queda con la bonita voz de Michiyo. Creo que la original tiene algo que hace que nos guste más y es su optimismo ;-)

      Creo que tu capacidad para resistir la presión con tu figura tiene mucho que ver con tu gusto por la música japonesa, ya que en muchas ocasiones todos los aficionados a los grupos idol hemos tenido que soportar alguna puyita por no plegarnos a la corriente mayoritaria. En cuanto a Kanon, los aficionados que se han encontrado con ella en los handshakes o en otros sitios siempre comentan lo mismo "que chiquitita es" :-) A lo mejor por la imagen que ven en los videos esperan que sea más grandota. En fin, que es importante que estén sanas, y no tanto su imagen (aunque sean idols la salud es lo primero).

      Me gusta poner lo que se escuchaba en el momento en Japón y en España para hacernos una idea y, si te digo la verdad, normalmente en España salimos perdiendo en el buen gusto. Sin ser la número uno del momento, me quedo con Michiyo Heike antes que con un éxito de la gritona Mónica Naranjo. Cantar bien no es gritar más que nadie.

      Eliminar