jueves, 6 de agosto de 2015

HHPSS 6: ¿Tomamos un cafecito?

 Al terminar 1997, Morning Musume y Michiyo Heike eran las bazas para alcanzar el éxito. Ayudadas por ser conocidas por el concurso televisivo lograron vender 50.000 y 70.000 copias respectivamente pero había que subir más, tenían que entrar en el top 10 del Oricon semanal.

 Y por fin se decidió Tsunku a componer una canción para el primer single oficial de Morning Musume: Morning Coffee (El café matutino).

Una ropa mítica, se eligió para dar imagen de grupo que todas vistiesen igual.

 La canción trata sobre una chica que no se atreve a declararse al chico que le gusta, estando los dos a punto, hasta que él le dice "Tomemos juntos el café de la mañana" (En España diríamos "tomar el desayuno", vamos, que el chico quiere que pasen la noche juntos).

 La música y letra son de Tsunku, ocupándose de los arreglos Tetsutaro Sakurai, el que compuso Ai no Tane. Al principio Kaorin iba a ser la voz principal, pero en el primer día Tsunku le dió esas líneas a Nacchi. Poder elegir entre dos voces así es un privilegio que ya quisieran muchos productores. Los perfectos coros y armonías conjuntan perfectamente las voces. Natsumi con las líneas principales apoyada por la poderosa voz de Asuka y haciendo los coros la combinación de Iida, la suave y sensual voz de Yuko y los graves de Aya forman una delicia para los sentidos.

 El tipo de música me convence de que en origen, Morning Musume no era un grupo idol. A finales de los 90, los grupos idol estaban de capa caída y no sería hasta el renacimiento de principios del siglo XXI que nuestras niñas se encauzarían hacia la música idol. En ese momento eran un grupo pop polifónico que sólo se parecía a los grupos idol en que no tocaban sus instrumentos, sólo ponían las voces.

 El single se publicó el 28 de enero de 1998, y ya es hora de que escuchemos la canción.

Eh, estoy avergonzada (Mi corazón está)
Eh, soy tan feliz (latiendo)
porque dijiste
"Tomemos juntos el café de la mañana"

(Sí) Al toque de queda
(Sí) me llevas a casa
(Sí) Eres más cobarde que yo (Ah)

(Alto) Hasta que llegue el momento
(Alto) Hacemos círculos alrededor una y otra vez
(Alto) Ni siquiera me has besado

No me importa si me regañan
 Decidí que me quedaría por ti
Pero si es muy repentino (Estoy asustada)

Ah, estoy llorando (Esto es)
Sí, porque soy feliz (emocionante, ¿verdad?)
Mis sentimientos...
(Te amo, te amo para siempre)

Eh, estoy avergonzada (Mi corazón)
Eh, estoy asintiendo (está latiendo)
porque dijiste
"Tomemos juntos el café de la mañana"

(No) "Te protegeré" y
(No) "Dependo de ti"
(No) ¿Querías realmente decir eso? (Ah)

(Amor) Mientras tengas valor
(Amor) Está bien si me llevas contigo
(Amor) Hacia nuestro futuro

Hablamos de muchos sueños
Tan adorable como eres
Pero por algún motivo (Tengo miedo)

Ah, sin el asentimiento (Ésto es)
Sí, te has preocupado (la realidad ¿verdad?)
Mis sentimientos...
(Te amo, te amo para siempre)

Eh, estoy avergonzada (Mi corazón)
Eh, estoy asintiendo (está latiendo)
porque dijiste
"Tomemos juntos el café de la mañana"
Ah, estoy llorando (Esto es)
Sí, porque soy feliz (emocionante, ¿verdad?)
Mis sentimientos...
(Te amo, te amo para siempre)

Eh, estoy avergonzada (Mi corazón)
Eh, estoy asintiendo (está latiendo)
porque dijiste
"Tomemos juntos el café de la mañana"

  Una preciosa melodía, y la mezcla de las voces principales con las corales, unas veces mezclando las letras y otras continuándose mutuamente convierten a la canción en una joya, que la sitúan en el top 10 de las canciones del grupo.

 Vamos ahora con una actuación en directo. En su primera visita al programa Hey Hey Hey, el show de música del dúo cómico Downtown, iniciando una colaboración que nos daría momentos divertidísimos. El video está subtitulado en inglés, así que si entienden el idioma pueden disfrutar de todo como los consejos que les da el manager, las bromas con Downtown, los nervios de la pobre Asuka que termina llorando pero aguanta a pie firme y demás. Para la canción, pueden ir directamente al minuto 8.


  Y por poner otra versión, vamos con las actuales Morning Musume '15. Una versión al piano, que revela mucha confianza y, aunque me encantan estas niñas y les tengo mucho cariño, se ve claramente la diferencia tanto en las voces como en las armonías. El grupo actual es muy bueno y disfruto escuchándolas, pero sigo pensando que las dos primeras generaciones de MM son el mejor conjunto de voces de la historia de Hello! Project. Eso sí, voy a aprovechar para escuchar otra vez a las últimas generaciones y disfrutarlo.


 El single alcanzó el número 6 en las listas Oricon, y se mantuvo en lista durante 8 semanas vendiendo 200.790 copias.

 El número 1 del momento fue Winter Fall de L'Arc~en~Ciel. Un grupo de pop-rock que vendió 750.000 copias.


 En España, el número 1 en esa fecha eran los Backstreet Boys con As Long as you Love Me. (Mientras me ames).


 La cara B del single Morning Musume fue Ai no Tane, así que no hace falta ponerlo de nuevo. Con esto terminamos el primer single oficial de nuestras niñas favoritas y, llámenme parcial, fue un magnífico single.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    Y ya vuelvo a estar por aquí de nuevo, y sobre esta entrada diré que bueno, aunque el single Morning Coffee me gusta mucho, no es precisamente de mis favoritos de la discografía del grupo, lo cierto es que es una canción que escucho poco, me gusta pero supongo que no tanto como Ai no Tane.

    Lo cierto es que eso que has dicho de que en los inicios Morning Musume no era un grupo idol, es muy cierto, estoy de acuerdo contigo, por ese motivo las primeras etapas del grupo no me gustan tanto, a mí el grupo ya me gusta más cuando comienzan a tener el punto idol (ya la Platinum Era me pudo totalmente♥♥)... Yo es que soy de música alegre y divertida, y las primeras canciones son más serias y como más nostálgicas, y eso, que les falta el punto idol, mi música favorita es la idol y contra eso no se puede luchar... Y ojo que no digo, y en ningún momento lo he hecho, que la primera etapa del grupo fuese mala, de hecho me parece buenísima, con buenas voces y buenas canciones, pero no son tan de mi estilo, tan solo es eso^^

    La versión del actual Momusu me ha gustado mucho, me he vuelto medio loca escuchando a mi amadísima Sakura♥ (es que es mi favorita del actual grupo XD la favorita total es mi bien amada Ai-chan♥)... La cantan realmente bien, aunque me gusta más la canción con las voces originales^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido contigo en muchas cosas. Yo también estoy por la música alegre y creo que te gusta más Ai no Tane que Morning Coffee porque es una canción más optimista.

      Por otro lado, el conjunto de voces me tiene absolutamente enamorado y es que, como he dicho antes, entre el primer single y la marcha de Asuka se reunieron las mejores voces de la historia del grupo. El giro a un sonido más idol no se daría hasta Koi no Dance Site y su sano cachondeo que luego la 4ª Generación normalizaría.

      La versión actual tiene mucho valor porque la cantan acompañadas tan sólo con un piano. Ole sus narices. Aunque me gustan más las voces originales, no quiere decir que no podamos disfutar de esta versión ;-)

      Eliminar