jueves, 16 de julio de 2015

HHPSS 3: Semillas de amor.

 Y por fin llegó el momento y se creó un grupo. Tsunku lo llamó Morning Musume (モーニング娘。Las Hijas de la Mañana), nombre que no gustó mucho a las chicas.

 Las condiciones para producir al grupo eran las siguientes: Grabar un single de una sóla canción y vender 50.000 copias en 5 días de promoción. Y la promoción, aparte de los canales normales, era muy personal; las chicas iban a una tienda de discos a cantar y luego vendían el disco (claro que ya se avisaba y promocionaba y eran conocidas por su participación en Asayan), luego recogían y se iban a la siguiente, luego a un centro comercial y por la tarde, un concierto. Y en medio de todo, a Kaorin se le rompió una lentilla y tuvo que ser hospitalizada.

 Y llegaron a las 50.000 ventas en 4 días. El nombre del single: Ai no Tane (Semillas de Amor).

Éso sí que es una imagen fresca.

 El single se publicó el 3 de noviembre de 1997 y la canción no es de Tsunku. El compositor es Tetsutaro Sakurai (桜太井鉄teclista de un grupo llamado Cosa Nostra) y el letrista Kenzo Saeki (
サエキけんぞう cantante, compositor y letrista). La canción es una maravilla. La canta una mujer que acaba de sufrir un desengaño amoroso, pero decide dejar atras la tristeza, abrirse al mundo y plantar las semillas de amor que algún día germinarán, cuando ella esté preparada. Las armonías aprovechan plenamente el conjunto de voces y creo que es una canción injustamente menospreciada.

 Vamos ya con la canción. Para los que conocen al Morning Musume actual les aclaro que un video musical puede ser así. No es sólo habilitar un espacio y bailar la coreografía, hay que hacer un montaje interesante que ayude a contar la historia. Los subtítulos en español cortesía de DJ Tronco.


 Y ahora, que suenen en directo. El 11 de enero de 1998 volvieron a Asayan y cantaron para sus nuevos fans. Aunque aún se las ve algo nerviosas y torponas, suenan muy bien y tienen una presencia escénica estupenda.


 Como curiosidad, escuchemos al letrista Kenzo Saeki.


 Para comparar un poco, la canción que vendió más singles en Japón en 1997 fue Can You Celebrate? de Namie Amuro.


 ¿Y en España? Pues en nuestro país el número 1 en noviembre de 1997 era Candle in the Wind de Elton John. Sí, hasta aquí también llegó la tontería por la muerte de lady Di.


 Y para despedirnos con mejor sabor de boca, una versión que ya he puesto en el blog pero que siempre me emociona. En un especial de TV con motivo de la graduación de Yuko Nakazawa, las tres componentes originales que quedaban cantan Ai no Tane y lloran tanto como nosotros (Yaguchi incluida).


Nakazawa Yuko - Final Ai no Tane por dragonviet


 Espero que en los comentarios me digan qué les pareció el formato. ¿Demasiados videos? ¿Son de interés los videos de los números 1 aunque no tengan que ver con Hello! Project? ¿Está bien la cantidad de informaciónn? ¿Falta algo que les gustaría haber leído? Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Ay 1997... Y pensar que cuando Morning Musume nació yo solo tenía tres añitos, y yo que sabía a esa edad que este grupo sería mi favorito?
    Ai no Tane me encanta, pienso que es uno de los mejores singles que tiene el grupo, a mí solo me hizo falta escucharla una sola vez para enamorarme, realmente me llegó adentro y no puedo evitar sentirme nostálgica cada vez que la escucho, es que pienso que fue gracias al éxito de esta canción que el grupo está donde está, y no sé, es bonito pensar que Morning Musume ha crecido tanto desde que nació^^

    El live me ha gustado mucho, bueno los dos claro, pero vamos por partes, el primero, ellas estaban taaan monas, que jovencitas estaban y que bien cantan por favor, si es que una se queda embobada escuchándolas^^
    En cuanto al segundo live... T_____T y yo que soy la que llora con los vídeos de este tipo, obviamente me emocioné, y más viéndolas a ellas también emocionarse, algo lógico, Yuko ya se iba y las únicas integrantes originales que quedaban cantaron la canción que les dio ese éxito, ha sido muy entrañable :)

    Algunos datos los desconocía, como lo de que Kaori tuvo que ser hospitalizada, y que Ai no Tane no es de Tsunku, eso me ha sorprendido mucho pues yo creía que al ser él el que creó el grupo, pues debió crearla él, pero ya veo que estaba equivocada.

    Y en cuanto al resto de vídeos, pues me ha parecido interesante que los pusieras, aunque no tenga que ver con Hello! Project me parecen datos interesantes, además el saber no ocupa lugar como suele decirse^^ por cierto, que bien canta Namie Amuro^^
    Un saludo n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya tenía 29 añitos (ay, que viejito estoy) pero me pasaba lo mismo que a ti, no las conocería hasta hace un par de años :-)

      Coincidimos también en tener en buena estima esta canción. Sin duda está en mi Top 10 de Morning Musume.

      Los live me encantan. Verlas tan jovencitas y casi tímidas ante el público pero dando todo (y su todo es mucho) es como si uno las escuchase por vez primera. Y el que no llore aunque sea una lagrimita en la despedida de Yuko es que no tiene corazón ¿Qué se les estaría pasando por la cabeza? Recordando esos días en que no sabían lo que iba a pasar y tenían tantas ilusiones como miedo.

      Hacer esta serie me está permitiendo aprender mucho, porque yo tampoco sabía lo de Kaorin. Y eso que estamos en una parte bastante conocida de la historia, cuando llegue el turno de solistas o grupos que tenemos menos presentes seguro que nos llevamos muchas sorpresas. En cuanto al compositor y al letrista, viendo como se lo pasa éste último en su video, parece increible que hicieran una obra tan romántica y hermosa. Otra muestra más de que uno no debe fiarse de las apariencias. Tal vez Tsunku quiso distanciarse un poco para tener mejor perspectiva o para no verse involucrado si fallaba el grupo, pero viendo los resultados me alegra tener Ai no Tane.

      La intención con los videos era poner un poco en perspectiva la canción, ¿qué gustaba en ese momento en Japón? ¿Y en España? Espero conocer así buenos temas, al menos en la parte japonesa. Hay que tener en cuenta que esa canción de Namie Amuro vendió más de dos millones y medio de discos, algo debió gustar a sus compatriotas :-)

      Yaguchi y Yo seguiremos trayendo lo mejor al blog. Admitimos cualquier petición o sugerencia aquí mismo, en los comentarios.

      Eliminar