Hoy vamos a hablar un poco de las listas Oricon, que tantas veces nombramos en este blog. Contaremos brevemente sus orígenes, qué tipos de listas hacen y, para ambientar un blog musicaal, veremos algunos de los éxitos extranjeros en Japón. ¿Creían que los productos japoneses tenían difícil triunfar en el extranjero? Aún no han visto nada.
El símbolo de Oricon.
Oricon es una compañía fundada por Soko Koike en 1967 para registrar las ventas musicales en Japón. Su nombre viene de Original Confidence (Confianza Original o de los Originales) y actualmente se divide en Oricon Direct Digital, que recopila los datos de las ventas y Oricon Global Entertainment, que se ocupa de la administración y representación de la compañía. Su presidente es Kou Koike, hijo del fundador (que falleció en 2001).
Lo que sí me gustaría es ofrecerles las distintas categorías que contabiliza Oricon, para que vean las que aún se hacen (algunas muy curiosas y exclusivas de Japón) y las que ya no se hacen, normalmente porque el soporte físico ya no se usa. Todas las listas se llaman Chart, que justamente quiere decir carta o, más adecuadamente lista. Así, la Single Chart sería la lista de sencillos, pero yo la llamaré simplemente Single, ya que todas son Charts.
Como el orden en que ponga las canciones esta vez no es importante, las iré intercalando para aligerar la entrada. Por ejemplo, en 1968 fue número 1 en las listas Oricon (recuerden que la música son canciones extranjeras que han alcanzado el número 1 en Japón) Massachussetts de los Bee Gees.
Da hasta cosita ver a los Bee Gees tan jovencitos (claro que el video es de 1967, un año antes de que yo naciera, pero hablando de Massachussetts recordemos el Batsu Game que hacen en fin de año. Cada vez que los hacen reir, reciben un castigo (batsu) y nadie los hace reir más que su colega el humorista Jimmy Onishi, en esta ocasión haciendo el papel de Annie y recordando su nacimiento en... Massachussetts.
Empecemos con las listas que hoy se siguen usando por la Oricon: Singles (desde 1968) en un principio se refería a los discos de vinilo pequeños, los de 45 revoluciones por minuto, pero actualmente vienen en formato de CDs o directamente como música de descarga electrónica.
Discos LP, discos 45 RPM y cassettes.
En la foto (la pongo para los que no conocieron los vinilos), hay discos de vinilo de 33 revoluciones por minuto; son los grandes, se llamaban así porque el agujerito central se introducía en un eje que sobresalía y giraban el disco a 33 vueltas por minuto, escuchándose por medio de una aguja que se apoyaba en el disco. También se llamaban LP (por Long Play) porque duraban más que los pequeños. El disco de 44 rpm se ponía en un taquito ya que el agujero central era mayor (normalmente un tocadiscos tenía los dos soportes el taquito y sobresaliendo el eje o bien un eje y una piecita aparte que se ponía sobre el eje y servía para los otros discos. El tocadiscos tenía un selector para girar a 33 o 44 vueltas por minuto, Una cosa muy graciosa era poner un disco a velocidad distinta, con lo que podía ir muyyyyyyyy lento o muy rápido.
Álbum (desde 1987) que agrupa a todos los discos con formato de álbum ya sean en LP (vinilo), cartuchos, CD o cualesquiera otros. MD (desde 1994) que se ocupa de los MiniDisc de Sony, una presentación que ha desaparecido del resto del mundo, pero que sigue presentándose en Japón, aunque la Sony ya ha anunciado que desaparecerá. Longhit Álbum Catalog (desde 2001) no tengo claro el concepto de Longhit, parece ser una edición especial de algunos álbumes. Karaoke (desde 1994) que mide las reproducciones preferidas en los karaokes. Y así varios charts más que no vamos a nombrarlos ahora para no alargar demasiado la entrada pero que nos afectan menos como los comics.
Otra canción que fue número 1 en 1968 fue The Sounds of Silence (los sonidos del silencio) de Simon & Garfunkel.
Y, hablando de silencios, no crean que es fácil hablar inglés, ni para Jimmy Onishi.
En cuanto a las listas que ya no se usan, tenemos por ejemplo los LP de vinilo, la CT (cassette), la LD (láser disc) que estuvo brevemente en uso desde 1984 o las New Media que agrupó a cosas como el Super Audio CD o el DVD de audio en 2004 y 2005-
Y, para terminar con estos números 1 extranjeros, los New Seekers cantando I Like To Teach the World To Sing (me gustaría enseñar al mundo a cantar) en 1972
Una canción que si por algo es recordada hoy en día es porque la Coca Cola la usó para su mejor anuncio, nadie que lo viese lo ha podido olvidar (incluido este bloquero)-
Y terminamos esta entrada con información útil, algo de información absolutamente inútil y buena másica (en realidad es una excusa para poner canciones que me gustan y que no son japonesas).
Una muy interesante entrada, y con canciones que en su mayoría no conocía, aunque he de decir que me he liado demasiado con la explicación sobre los formatos en los que se reproducía la música, hay también más de los que pensaba, jaja. Pero si te diré que si esto de hablar de Oricon te ha servido como excusa para compartir canciones que te gustan y que no son japonesas ha sido una muy buena decisión, pues la variedad a veces se agradece, y por supuesto estas canciones siguen sonando infinitamente mejor que mucha de la "música" de hoy en día (como el reguetón... Nunca podré con ese género, lo siento...) Un saludo!
Por desgracia, el pop de los 60 y los 70 no es lo más conocido hoy en día, pero desde luego si lo traigo al blog creo que les puedo asegurar un mínimo de calidad. En cuanto a los formatos de la música, desde luego es un lío. Reconozco que aún no sé con seguridad qué es un álbum Longhit, y éso que me quité de encima un montón de formatos con la excusa de que no quería sobrecargar la entrada, porque si las charts que se publican hoy son ciento y la madre, las charts que ya no se publican pueden darnos un buen dolor de cabeza. En cuanto a las canciones variadas, sí que muchas veces se agradece salirnos un poco del standard japonés (incluso contando al Kpop) y seguiré cuando tenga oportunidad trayendo buena música sin descuidar a nuestras niñas. Y sí, seguirá sonando mejor que el reguetón :-D que yo tampoco aguanto).
Una muy interesante entrada, y con canciones que en su mayoría no conocía, aunque he de decir que me he liado demasiado con la explicación sobre los formatos en los que se reproducía la música, hay también más de los que pensaba, jaja.
ResponderEliminarPero si te diré que si esto de hablar de Oricon te ha servido como excusa para compartir canciones que te gustan y que no son japonesas ha sido una muy buena decisión, pues la variedad a veces se agradece, y por supuesto estas canciones siguen sonando infinitamente mejor que mucha de la "música" de hoy en día (como el reguetón... Nunca podré con ese género, lo siento...)
Un saludo!
Por desgracia, el pop de los 60 y los 70 no es lo más conocido hoy en día, pero desde luego si lo traigo al blog creo que les puedo asegurar un mínimo de calidad. En cuanto a los formatos de la música, desde luego es un lío. Reconozco que aún no sé con seguridad qué es un álbum Longhit, y éso que me quité de encima un montón de formatos con la excusa de que no quería sobrecargar la entrada, porque si las charts que se publican hoy son ciento y la madre, las charts que ya no se publican pueden darnos un buen dolor de cabeza.
EliminarEn cuanto a las canciones variadas, sí que muchas veces se agradece salirnos un poco del standard japonés (incluso contando al Kpop) y seguiré cuando tenga oportunidad trayendo buena música sin descuidar a nuestras niñas. Y sí, seguirá sonando mejor que el reguetón :-D que yo tampoco aguanto).