Como en nuestro anterior HHPSS (La Historia de Hello! Project Single a Single), les ofrecemos una canción navideña con esta 125º entrega. Se trata de Oujisama to Yuki no Yoru (Una Noche Nevada con un Príncipe) de Tanpopo. Sólo que, pese a la fecha (21 de noviembre de 2001) y a la nieve no se trata de una canción navideña, es simplemente una canción romántica ambientada, como bien dice el título, en una noche nevada. Lo del príncipe tampoco es literal, se trata de un chico que la trata tan bien como lo haría un príncipe.
Vemos nieve y nos lanzamos a cantar villancicos.
Bueno, Yaguchi, y eso lo hacemos incluso los canarios, que no vemos la nieve con frecuencia (yo, por ejemplo, nunca la he visto en persona). El caso es que se trataba del séptimo single de Tanpopo, con la composición y letra de Tsunku para su grupo favorito del momento. Aunque ya no era el magnífico conjunto de voces creado por el genial japonés para cantar sus temas romáticos, sin duda seguía siendo su grupo para las canciones un poco apartadas de la corriente principal del pop y de la lista de ventas.
Ojo, que en el 2001 Tsunku seguía siendo el principal autor de la compañia. Este single de un grupo apartado de la corriente principal del pop vendió 201.040 copias, alcanzando el nº 1 en las listas semanales Oricon y manteniéndose en las listas durante 7 semanas. Ya quisieran muchos estar así de "apartados" de cualquier corriente musical.
En cuanto al video y la canción, vemos a las Tanpopo en su mejor momento como grupo, con cada una de ellas siendo un ejemplo perfecto en su mezcla de belleza (más centrada en las chicas mayores Kaori y Mari) con inocencia (más hacia las jóvenes Rika y Ai). Resultan perfectamente creíbles encarnando (como tantas veces en los videos) a una persona, la protagonista de la canción en múltiples encarnaciones, las intérpretes de la canción. Intentan también mezclar la parte sexy con esos trajes amarillos de anchas caderas (algo raro en las idols japonesas) con la inocencia de sus gestos y actuaciones como casi niñas en la casa. Por ejemplo haciendo varias veces la montaña. Recuerdo cuando éramos niños y alguno se acostaba donde fuera para que uno gritase "montaña" y todos se lanzasen sobre el inconsciente acostado formando una montaña sólo limitada por la cantidad de niños que hubiese alrededor. Un gesto mezcla entre inocente y sexy es cuando se llevan la mano delicadamente al sombrero e inclinan la cabeza. Todo ésto nos hace ver que son unas chicas muy jóvenes, pero que ya suspiran por su novio que está ausente en la nieve por su trabajo.
En cuanto a la música, también mezcla la dimensión lírica con esos acordes que hacen con la música de guitarra en el mejor estilo beatleliano (lo que demuestra el cariño de Tsunku tanto por los Beatles como por Tanpopo, que le permitía sacar a la superficie estos arreglos tan del cuarteto de Liverpool.) Vamos a escuchar (y ver) este tema.
La cara B es un tema llamado Nenmatsu Nenshi no Dai Keikaku (Grandes Planes para el Fin de Año) que me enfrenta a un pequeño dilema. No hay video de este tema en internet, peeeeero he encontrado una versión de un guitarrista que toca la canción dejando de fondo el original. ¿Incluyo este video aunque no sea "auténtico" o dejo sólo las versiones reales? Al final, ante la falta de otro medio, he preferido dejarlo y tener al menos una idea de cómo suena la canción.
Y, ya que no he encontrado tampoco versiones en directo del tema principal, nos despediríamos con ésto pero sí que he encontrado la versión Close-Up. Normalmente no la ponemos porque el sonido es el mismo del video comercial, pero las chicas están tan guapas (sobre todo Yaguchi) que me permitirán incluirlo. Les aviso, eso sí, por si quieren saltarse este video, pero aunque yo tenga preferencias por una de las chicas, de verdad que están encantadoras y les recomiendo que lo vean.
Ahora sí que nos despedimos... Ah, ¿que aún no? Pero si ya no tenemos más videos de Tanpopo con este single... OK, OK, me dice Yaguchi que aunque hemos hablado varias veces de la influencia de los Beatles en Tsunku nunca hemos puesto ninguna de sus canciones. Y que deberíamos poner al menos una. Sobre todo porque ella cuando se enteró para un programa de que John Lennon era uno de los Beatles fue interrogada por su copresentador de cuáles era los otros beatles. Los resultados, aunque subtitulados en inglés son hilarantes, con Marippe apostando por Elvis o, cuando le dicen que uno de ellos empieza por R se lanza con Ricky Martin. Veamos los Beatles según Mari Yaguchi y luego Here Comes The Sun, de los mismos Beatles.
Esperamos que lo hayan pasado bien. Tanto con Tanpopo como con los extras de hoy.