sábado, 11 de diciembre de 2021

HHPSS 104: El single misterioso

 El 18 de abril de 2001 se lanzaron dos singles. Hoy hablaremos de uno de ellos y en la próxima entrega de HHPSS (La Historia de Hello! Project Single a Single) del otro.

 El de hoy es Yumemiru Chikara (El Poder de Soñar) de Peachy.


Siempre es agradable ver a Peachy.

 Pues intentaremos disfrutar de este single porque sería el último de Peachy... con ese nombre artístico. En octubre de 2001 cambiaría de editora a Up-Front Agency y sus sucesivos trabajos se publicarían bajo su nombre real Rika Ishii.

 El caso es que lo hemos llamado el single misterioso porque no hemos conseguido encontrar un video completo de la canción, algo que no nos pasaba desde uno de los singles de Michiyo Heike. Lo único que hemos podido conseguir es un preview de 45 segundos sobre una foto fija y éso es lo que vamos a escuchar. Al menos tendremos algo que comentar.

 Es muy poquito, pero me ha gustado. Definitivamente Peachy es capaz de cantar diferentes estilos y lo hace muy bien. La canción es hermosa en un estilo melódico. Apostaron por la voz de Rika y acertaron. Al menos artísticamente porque tampoco hemos conseguido cifras de ventas

 El compositor de la canción es Masato Kamata, de 29 años en ese momento, un productor, compositor, arreglista, teclista y personalidad de la radio. Ha trabajado con otros artistas como Judy and Mary. La letrista es Yoko Suzuki, una cantautora de 34 años entonces.

 Ya que la canción no es del habitual Tsunku, escuchemos un poco a Masato Kamata cantando un tema clásico, Mr. Bojangles:

  Y, por supuesto, a Yoko Suzuki:

 La cara B es Sweet Sweet Home (Dulce Dulce Hogar). Misteriosamente también, cuando muchas veces no hay video de la cara B de muchos artistas, tenemos de esta canción otra preview de 45 segundos. Al menos esta vez no nos vamos a quejar.

 Una canción más rockera que se suma a la anterior para ver más aspectos de Peachy. Me pregunto si ya tenían pensado traspasarla y por ello le dieron más libertad para cantar temas distintos. La compositora y letrista es Kaori Okui, que seguía relacionada con Rika.

 ¿Les han gustado los nuevos aspectos de Peachy?

sábado, 4 de diciembre de 2021

Aibonzz (I parte)

 Hoy vamos a empezar un pequeño ciclo de entradas en el que hablaremos del primer 

álbum de Ai Kago, llamado justamente Ai Kago Meets Jazz (Ai Kago se encuentra con el Jazz).


Qué elegante.

 Sin duda Ai quería romper con su imagen infantil. El álbum se publicó el 31 de marzo de 2010 aunque el valiente intento de nuestra queridísima Aibon no tuvo la recompensa que merecía y sólo vendió 527 copias. El video del concierto que vamos a ver es del año siguiente.

 Mi intención es ofrecer, además del video de Aibon, videos de la versión original o alguna versión clásica de las canciones para poderlas comparar y apreciar cómo Kago-san les pone su sello, así como comentar un poco acerca de los temas. Como son 14 temas dividiré en unas 4 entradas.

 Vamos primero con el concierto en directo.

 ¿Qué quieren que les diga? A mí me ha encantado. Para los que ya conocieran los temas a lo mejor la voz de Ai les resulta un poco demasiado aguda, pero creo que canta de maravilla y hace suyas las canciones. Cuando terminen la entrada espero conocer su opinión.

  La primera canción en el principio es A-Train o, como es más conocida, Take the A-train (Toma el tren A). Lo más curioso de esta canción es que fue compuesta y escrita por Billy Strayhorn. En 1939, Strayhorn fue contratado por Duke Ellington para trabajar como compositor y arreglista en su Big Band. Le envió dinero para el viaje desde Pittsburg donde vivía Strayhorn hasta Nueva York y detalladas instrucciones para llegar a su casa en la línea A del metro. Por supuesto, las instrucciones empezaban diciendo "Toma el tren A..." Durante el viaje Strayhorn ocupó el tiempo versificando y poniendo música a estas instrucciones, puede que para combatir el aburrimiento o para no presentarse ante el gran Ellington con las manos vacías.

 Vamos a ver la versión que hizo la Big Band de Ellington para la película Reveille with Beverly en 1943. Ellington es el que toca el piano.

  Como curiosidad extra, podemos decir que la canción está en el video del directo, pero no en el álbum. Es un extra para los que compraron el DVD.

 En el minuto 4:02 canta Blue Moon, una supercanción que escribieran Richard Rodgers (música) y Lorenz Hart (letra) nada menos que en 1934 para una película pero que no se usó al final. Ha conocido muchas versiones, pero para hoy usaremos la de la gran cantante Ella Fitzgerald que nos demuestra que podía ser la reina del scat pero que con su voz no necesita hacer scat  para cautivarnos.

Y, como un pequeño toque simpático, vamos a escucharlo en una versión instrumental tocada al arpa por Harpo Marx.

 ¿Les está gustando el formato? Espero no estarles aburriendo con tanta cháchara.

 Continuará...