viernes, 20 de agosto de 2021

Sukiyaki

  Aunque en principio hemos elegido un título muy corto hoy, vamos a hablar nada menos que de 3 cosas distintas.


En vez de barbacoaaaaa en Japón decimos Sukiyakiiiii.

 Desde luego, el sukiyaki, como ustedes bien saben, es un plato popular japonés que consiste en un caldo de salsa de soja, azúcar y vino de arroz de baja graduación (con poco alcohol) en el que se hierven carne de ternera o cerdo, tofu, vegetales, huevos y prácticamente cualquier cosa que le guste al cocinero. Se considera que es un plato sencillo y económico.

 Aunque siempre nos gusta aprender cosas sobre Japón, no les he traído una nota sobre el sukiyaki por casualidad, sino porque he encontrado una canción de nuestras niñas llamada así justamente porque está dedicada a este plato. Vamos a escucharla.

 La canción no es ciertamente la mejor del grupo, forma parte del 6º álbum y ha pasado sin pena ni gloria y creo que poca gente hoy día la conoce o la recuerda. Lo más curioso de esta canción es que usa, entre otros instumentos, un shanshin, un instrumento de 3 cuerdas de Okinawa que usa piel de serpiente para hacer la resonancia; un ohayashi, que es un tambor doble y un taiko que también es un tambor pero sencillo. Es raro ver a Tsunku usando instrumentos tan clásicos japoneses.

 Entonces, ¿cuál es el tercer sukiyaki del que vamos a hablar? Pues de un sukiyaki que ni siquiera se llama sukiyaki. No se alboroten y no rompan nada, la explicación es muy simple.

 En 1961 un cantante japonés llamado Kyu Sakamoto tuvo un gran éxito con una canción que era a la vez triste y alegre. Debemos decir que su especialidad era esa extraña mezcla, canciones con una letra triste pero con una música y la animosa forma de cantar de Sakamoto que daban mucha esperanza. Esta canción se llamaba Ue o Muite Aruko (Miro Hacia Arriba al Caminar). La canción y el cantante eran tan buenos que esta canción llego a ser número 1 en Estados Unidos. Creo que hasta hoy es la única canción en japonés que lo consiguió. Pero la canción necesitaba un título más accesible para el público. Nadie iba a entrar a una tienda de discos en Chicago para comprar Ue o Muite Aruko. La única palabra japonesa que el importador conocía era Sukiyaki, y así se llamó la canción fuera de Japón.

 Aunque Kuy Sakamoto tuvo un final muy triste, ya que murió en un accidente de aviación en 1985, su figura es aún muy recordada en Japón siempre recibiendo comentarios sobre su bonhomía, su simpatía y su capacidad de animar a los que estaban pasando un mal rato. En realidad, aunque es la primera vez que le tenemos en el blog, una de sus canciones se ha escuchado en este blog nada menos que 3 veces, y hoy será la cuarta si no recuerdo mal: Ashita ga Aru Sa.

 ¿A que no pensaron al leer el título que el humilde sukiyaki podía dar para tanto?

2 comentarios:

  1. Como fan súper acérrima de Morning Musume (sobre todo del antiguo xD) ya conocía esta cancioncita. Desde luego no es de mis favoritas, ni del álbum al que pertenece ni mucho menos de la discografía general, en donde se pierde para difícilmente ser recordada; pero se antoja entretenida sin más, y a veces no molesta que salga en alguna reproducción musical aleatoria jeje
    Sobre Kyu, debo decir que fue muy talentoso, y sus canciones muy bonitas. Lamentablemente los más grandes a veces son los que injustamente se nos van antes de tiempo. Gracias por compartirlo (de hecho mi madre también le ha escuchado y le ha gustado ^^ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas canciones que uno escucha en su afán de completitud (toma palabro) cuando conoce al grupo pero que no es tan memorable como para tenerla en nuestra lista de favoritas (aunque estoy seguro de que estará en el top 10 de alguien). Como bien dices, la reproducción aleatoria es algo que nos encanta por las agradables sorpresas que nos damos a nosotros mismos Jijiji.

      Conociéndote un poco, ya intuíamos que tu madre debe ser una persona de buen gusto. Le transmites nuestro cariño.

      Eliminar