Hoy vamos a ver un video con subtítulos en español (gracias Daibouken H!P) en el que las Berryz Kobo viajan a Hawaii. Ya hemos visto antes algunos fragmentos, pero éste es el video completo. Si recuerdan, es aquel en el que las chicas son víctimas de bromas (algunas muy pesadas) que la verdad a veces resultan muy crueles.
Ahora que termina nuestro verano.
Por suerte, las chicas (que están muy jovencitas) pueden con todo y nos ofrecen un buen rato. Nada les va a impedir disfrutar de su viaje a las islas (el viaje soñado para muchos japoneses).
Aunque en principio hemos elegido un título muy corto hoy, vamos a hablar nada menos que de 3 cosas distintas.
En vez de barbacoaaaaa en Japón decimos Sukiyakiiiii.
Desde luego, el sukiyaki, como ustedes bien saben, es un plato popular japonés que consiste en un caldo de salsa de soja, azúcar y vino de arroz de baja graduación (con poco alcohol) en el que se hierven carne de ternera o cerdo, tofu, vegetales, huevos y prácticamente cualquier cosa que le guste al cocinero. Se considera que es un plato sencillo y económico.
Aunque siempre nos gusta aprender cosas sobre Japón, no les he traído una nota sobre el sukiyaki por casualidad, sino porque he encontrado una canción de nuestras niñas llamada así justamente porque está dedicada a este plato. Vamos a escucharla.
La canción no es ciertamente la mejor del grupo, forma parte del 6º álbum y ha pasado sin pena ni gloria y creo que poca gente hoy día la conoce o la recuerda. Lo más curioso de esta canción es que usa, entre otros instumentos, un shanshin, un instrumento de 3 cuerdas de Okinawa que usa piel de serpiente para hacer la resonancia; un ohayashi, que es un tambor doble y un taiko que también es un tambor pero sencillo. Es raro ver a Tsunku usando instrumentos tan clásicos japoneses.
Entonces, ¿cuál es el tercer sukiyaki del que vamos a hablar? Pues de un sukiyaki que ni siquiera se llama sukiyaki. No se alboroten y no rompan nada, la explicación es muy simple.
En 1961 un cantante japonés llamado Kyu Sakamoto tuvo un gran éxito con una canción que era a la vez triste y alegre. Debemos decir que su especialidad era esa extraña mezcla, canciones con una letra triste pero con una música y la animosa forma de cantar de Sakamoto que daban mucha esperanza. Esta canción se llamaba Ue o Muite Aruko (Miro Hacia Arriba al Caminar). La canción y el cantante eran tan buenos que esta canción llego a ser número 1 en Estados Unidos. Creo que hasta hoy es la única canción en japonés que lo consiguió. Pero la canción necesitaba un título más accesible para el público. Nadie iba a entrar a una tienda de discos en Chicago para comprar Ue o Muite Aruko. La única palabra japonesa que el importador conocía era Sukiyaki, y así se llamó la canción fuera de Japón.
Aunque Kuy Sakamoto tuvo un final muy triste, ya que murió en un accidente de aviación en 1985, su figura es aún muy recordada en Japón siempre recibiendo comentarios sobre su bonhomía, su simpatía y su capacidad de animar a los que estaban pasando un mal rato. En realidad, aunque es la primera vez que le tenemos en el blog, una de sus canciones se ha escuchado en este blog nada menos que 3 veces, y hoy será la cuarta si no recuerdo mal: Ashita ga Aru Sa.
¿A que no pensaron al leer el título que el humilde sukiyaki podía dar para tanto?
Efectivamente, después del éxito de su primer álbum se suponía que Super Junior '05 iba a tener algunos cambios, graduar a ciertos miembros, incorporar otros nuevos y convertirse en Super Junior '06. Esos eran los planes. Pero, claro, no contaron con que Arnold Sch.. Schaff.. Schwar... Bueno, no contaron con que el tito Arnold siempre dice grandes frases en sus películas.
Así es, como Arnold le dice a Richard Dawson "Hay que darle al público lo que quiere". ¿Creen que los recién nacidos (en el mundo del fandom) seguidores de Super Junior querían que cambiasen sus idols? Por supuesto que no, querían más de sus "bombones", querían conocerlos, seguirlos, animarlos y, sobre todo, querían canciones nuevas. SM Entertainment no iba a matar a la gallina de los huevos de oro, así que de entre los chicos que habían preseleccionado eligió a Kyuhyun como nuevo (y definitivo) miembro del grupo y los convirtió de Super Junior '05 en Super Junior, sin años ni indicativo de fecha de caducidad.
En cuanto a canciones nuevas, el 25 de mayo de 2006, se lanzó un nuevo single para descarga directa online "U" (Suena como You "Tú" en inglés).
Uhhhh, qué guapos.
Aquí me tengo que fiar de nuestra Yaguchi, pero no es Uhhhh, es U.
El caso es que en las primeras 5 horas hubo 400.000 descargas de la canción, y cuando llegaron a 1.000.000 los servidores se bloquearon. Incluso para un lanzamiento gratuito fue un éxito impresionante. Desde luego, Super Junior no necesitaba más promoción, estaba listo para el éxito.
Lo raro del caso es que la canción fue compuesta por el noruego Ken Ingwersen y el británico Kevin Simm. Presentada como una canción puramente pop y disco, tiene sin embargo fuertes influencias Rythm and Blues y unas armonías notables. Eunhyuk escribió la parte rapeada que cantan él en primer lugar y Kibum después.
Vamos a escucharla (y verla)
Iba a decir que el baile es el clásico de estos grupos, pero me he dado cuenta de que ahora es clásico porque ellos lo hicieron en su momento. Mucho movimiento de caderas, mucho movimiento repentino (casi como si rapearan con el cuerpo) y primeros planos para que las chicas se engolosinasen con sus favoritos (Eh, no me quejo, a mí me encantan los primeros planos en los videos de grupos femeninos).
Una curiosidad, si les pregunto cuántos idols hay en el video, la respuesta no es 13, sino 14 porque esa hermosa chica es nada menos que Yoona, de Girls' Generation (o, por decirlo mejor, que luego sería de Girls' Generation porque este grupo se formó en 2007). La otra chica del video no es una chica, sino Heechul (vaaaale, es broma, pero no me digan que no tiene un aspecto muy femenino).
La cara B del single era Endless Moment (Momento sin Fin) que vamos a escuchar (si nos dejan los gritos de las fans) y comentar.
Una balada muy convencional, pero efectiva. De todas formas vemos como las armonías se van convirtiendo en una marca de fábrica del grupo.
Los chicos tienen carisma, buenas voces, se mueven bien y son creativos. A todo ello contribuye que son tantos que las lagunas de uno son compensadas por otro, pero ése es el significado del trabajo en equipo, y Super Junior trabaja muy bien en equipo.
Aunque no parece un hito importante, U vendió (aparte de las descargas gratuitas) 91.416 copias y recibió 5 premios destacados de la industria musical. Aparte hicieron una versión en mandarín para sus fans de Taiwan y otra en japonés para ese mercado. Sigue siendo una de las canciones de más éxito del grupo y, sobre todo, marcó la conversión en un grupo fijo.
Nos despedimos escuchando la versión en mandarín, aunque nosotros no notemos mucha diferencia.
De forma extraoficial, pero sí, nuestra Yaguchi vuelve a cantar. Y lo hace muy bien.
El caso es que en su canal de Youtube nuestra musa canta Poupelle, la canción de una película de animación basada en un cuento ilustrado de Akihiro Nishino. Se trata de Poupelle de la Ciudad de las Chimeneas en el que Poupelle es un personaje hecho de ¡basura!
Hay un poco de humo.
Por suerte la voz de Marippe sigue muy clara. Vamos a ver el trailer de la película donde pueden oir brevemente el tema y luego el que hizo Mari a dúo con el comediante Shingo Fujimori y la ayuda de su compinche habitual Yuu Tejima.
¿Qué les dije? Es una pena que nuestra niña se prodigue poco porque sigue cantando de maravilla.
Parece un poco violento el título de la entrada de hoy, pero el 28 de febrero de 2001 Petitmoni, el grupo desenfadado de Hello! Project se lanzó a lucir su lado más heavy con la publicación del single BABY! Koi ni KNOCK OUT! (¡Nene! ¡Noqueado por el amor!).
Me estás poniendo los pelos de punta.
Bueno, siempre se exagera un poco para atraer más lectores. Desde luego el tema no llega a ser heavy, pero sí que es muy rítmico y con un aire agresivo (pero siempre con la imagen alegre de Petitmoni). Vamos a escucharlo y luego lo comentamos.
Pero, pero, nene
Amor, amor, te extraño
Nene nene nene
Quiero salir a una cita secreta ah
Yo no intento, intento, intento
Muy duro en nada
Éso es lo que, que, que
Todos dicen
Pero de verdad, de verdad, de verdad
Es solo que todo en lo que puedo pensar es amor
Y no puedo, no puedo, no puedo
Concentrarme en nada más.
No quiero arrepentirme ni nada
Así que quiero hacer todo lo posible ahora.
¡Nene! ¡El amor me ha noqueado!
El amor es todo
¿A lo mejor es por la primavera?
¡No puedo parar!
¡Nene! ¡El amor me ha noqueado!
Quiero besarte
Lo diré claro "Te amo".
Pero, pero, nene
Amor, amor, te extraño
Nene nene nene
Quiero salir a una cita secreta ah
Amar, amar, amar
Tanto a alguien
Nunca, nunca, nunca
Me había pasado antes.
Te llamo, te llamo, te llamo
Doce veces al día.
Y te mensajeo, mensajeo, mensajeo
Veinte veces.
He cambiado desde que te conocí
Siento que me he vuelto más fuerte.
¡Nene! ¡El amor no tiene fin!
Lo eres todo
Incluso aunque ahora es verano
¡No puedo parar!
¡Nene! ¡El amor no tiene fin!
Mis padres se enteraron de que salí de casa
¡Ahora estoy en problemas!
¡Nene! ¡El amor me ha noqueado!
El amor es todo
¿A lo mejor es por la primavera?
¡No puedo parar!
¡Nene! ¡El amor me ha noqueado!
Quiero besarte
Lo diré claro "Te amo".
Pero, pero nene
Amor, amor, te extraño
Pero, pero, nene
Es porque te amo, te amo, te amo
Nene, nene, nene
Que no tengo miedo de nada Ah.
Como vemos el tema es muy insistente, lleno de repeticiones y sonidos rítmicos que van cargando la tensión hasta que llegamos al estribillo con la parte más melódica que descarga esa tensión y nos relaja. Para este tema Tsunku contó con valioso personal. Desde luego la música y la letra son suyas y están muy bien compenetradas. La repetición en la música se corresponde con la de la letra en una versión aceleradísima de un aria barroca. Si quitásemos esas repeticiones la canción quedaría en poco más que la declaración de una jovencita enamorada que dice que el chico la tiene loquita, que sus padres la pillaron saliendo de casa a una hora inconveniente pero que no tiene miedo porque está hiperactiva. Tsunku transforma ésto en una de las mejores canciones de un grupo que tiene excelentes temas.
La coreografía es (no podía ser de otra manera) de Mayumi Natsu, con sus movimientos de boxeo que a veces nos recuerdan a Koi no Dance Site, aunque adaptados al estilo Petitmoni. Y el arreglista es Takao Konishi que había hecho ya los arreglos de Last Kiss o Tanpopo.
Hablando de coreografía, el baile es divertidísimo y frenético, al ritmo de la canción y el vestuario cambia a toda velocidad transmitiendo la idea del tema. Por cierto, ¿notaron que las 3 chicas llevan el mismo peinado? A lo mejor no se nota mucho en el video, pero seguro que lo aprecian en el Making Of.
El single vendió 429.270 copias, alcanzando el número 1 en su primera semana (de un total de 8 semanas en las listas).
La cara B era Waltz! Ahiru ga 3ba (Vals, los tres patos) que no he conseguido encontrar ni siquiera saber de dónde sale ese título.
Vamos a ver una versión en vivo para que vean el efecto de todo ese ritmo en el público.
Y, por supuesto, un par de versiones de otros grupos. Una de Juice=Juice.
Y otra de las chicas de la Novena Generación en el 2012
El número uno en España en ese momento era Y Sin Embargo, de Joaquín Sabina. Madre mía, después de tanto movimiento nos va a dar una depresión.