jueves, 4 de octubre de 2018

HHPSS 62: La mezcla es buena

 El 8 de marzo del 2000, Tsunku probó algo nuevo. Se publicaron 3 singles simultáneamente. Aunque se habían publicado antes singles simultáneamente, habían sido solo dos (por ejemplo, Coconuts Musume y Taiyo to Ciscomoon). Así que ahora no sólo era una publicación simultánea, sino que los 3 singles estaban relacionados.

Las unidades shuffle de los primeros años.
A la izquierda, las tres del 2000.

 Tsunku resultó ser un genio, no sólo en la composición de música, si no también en la publicidad y en la formación de grupos. A inicios del año 2000, la compañía tenía a los grupos Morning Musume, Coconuts Musume, Taiyo to Ciscomoon y una solista, Michiyo Heike. Había cierta especialización; así Morning Musume era el grupo melódico con ritmo, Coconuts Musume el grupo tropical exótico, Taiyo to Ciscomoon el grupo discotequero y Heike la solista de variado registro. Pero ¿no sería posible que se mezclasen un poco? ¿Qué saldría de mezclar la elegante voz de Yuko con la poderosa de Danielle en una canción romántica? ¿Se adaptarían Michiyo y Ayaka a una canción discotequera? ¿Serían capaces Kaori y Miwa Kominato de cantar rock?

 Con años de experiencia en la música, como compositor, cantante y productor, Tsunku sabía que una de las claves del éxito es "Dale al público lo que quiere". Si querían variaciones y experimentos con sus cantantes favoritas, pues él estaba dispuesto a arriesgar. Así que decidió crear las unidades shuffle.

 En cocina, un shuffle, souflé o suflé es un plato hecho a partir de una masa de bechamel a la que se añaden ingredientes. También en inglés, shouffle significa barajar, así que vemos que la idea principal es mezclar. Las unidades shuffle serían, pues, unidades construidas a base de mezclar componentes (ingredientes) de otras unidades. Su principal característica es su temporalidad. A diferencia de Tanpopo, por ejemplo, se crearía cada unidad para una sola canción. 

 Por último, Tsunku pensó que necesitaría un hilo conductor común para las unidades. Serían los colores. Habría una unidad roja, otra azul y otra amarilla. Y aún más, se lanzarían los singles a la vez y competirían entre sí en el mercado, que el público eligiese a sus favoritas de la manera más inequívoca, rascándose el bolsillo.

 En los próximos capítulos hablaremos de cada una de las unidades y de las canciones.

 


2 comentarios:

  1. Llevo desaparecida meses y no he tenido oportunidad de contestarte algunos comentarios en mi blog, pero aquí estoy!! :).
    Realmente amo mucho las shuffle units de H!P, algunas de ellas son como un golpe de felicidad repentina, son divertidas, y con lo mucho que amo a Michiyo Heika, me va genial que se encuentre en algunos de estos grupos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás visto, también estoy un poco perdido, pero igual que tú aquí estoy (o debería decir ¡Aquí estamos!)

      A mí las shuffle me encantan, es una oportunidad única de ver y escuchar a chicas que de otra forma no podríamos disfrutar juntas. Sé que en los conciertos de todas las unidades lo hacen, pero no es lo mismo.

      Viendo lo que te gusta Michiyo, puedo decir que tienes muy buen gusto. Gracias a esta historia single a single he aprendido también a apreciarla por lo que merece, que es mucho. Si todo va bien, hoy publicaré el siguiente single con uno de los grupos suffle :)

      Eliminar