Hoy vamos a ver a un grupo interpretando una canción de Morning Musume. El grupo en cuestión se llama Goose House (Casa de Gansos) y es un grupo japonés que hace versiones de canciones y también interpretan temas suyos en un estilo muy desenfadado y haciendo gala de buenas voces y el dominio de múltiples instrumentos.
Puede haber cambios con el artículo de la foto.
Pues sí, el grupo ha tenido cierta movilidad en sus componentes. Por si se lo preguntan, mi favorita es Manami, la chica con camiseta a rayas rojas. ¿Por qué? Es muy animosa, alegre y simpática. Vamos a ver el video y así les conocerán. Creo que la canción les sonará.
Como ven, un sonido muy disfrutable, con una buena combinación de voces e instrumentos. Imagino que vieron lo que decía de Manami, es de esas personas que no pueden interpretar la música quietas, me recuerda a Yaguchi o Aibon en esa energía que tiene que salir por algún sitio, sea cantando, bailando o riendo. La canción no era muy difícil: Happy Summer Wedding, el clásico de Morning Musume. Por supuesto, vamos a verlas en un directo.
Es una versión de las Tanjou 10nen Kinentai en los actos del 10º aniversario, con Gaki-chan dando el salto del paparapapa ;-)
Y, para despedir la entrada de hoy, veamos cómo suenan los Goose House con un tema que no sea de Morning Musume. Hmmm, ¿qué les parece aquel tema que ya hemos traído de Ashita ga Aru sa? Lo he eligido porque me gusta mucho la canción y porque veremos cómo cambian de instrumentos a un ritmo asombroso. Una aclaración, aunque Manami toca los instrumentos de percusión, normalmente usa la guitarra.
Siguiendo con nuestra HHPSS (Historia de Hello! Project Single a Single) avanzamos apenas 5 días desde el estreno de dos grupos (Country Musume y Coconuts Musume) y, el 29 de julio de 1999 nos encontramos con una nueva publicación doble. Dos singles el mismo día (miércoles, para más señas). Como es habitual, hablaremos de uno hoy y del otro en el próximo capítulo. Y el single de hoy es scene (escena) de Michiyo Heike.
No podemos conseguir foto de la portada por una avería, pero ésta es Michiyo.
Lo primero es escuchar la canción...
Como suele ocurrir con las canciones que no son las de gran éxito, no tenemos traducción de la letra. Hay que decir que, aparte del compositor Hatake (creo que ya reconocemos su estilo), la propia Michiyo escribió la letra. El tema es enérgico, aprovechando la voz clara y sonora de Heike-san y escucharla cantar es una delicia. El video es muy sencillo, casi todo consiste en tomas de la cantante (y es casi tan agradable verla como escucharla) y tomas fijas de una playa ligeramente sobreexpuestas para dar la impresión de un tomavistas casero (para los más jóvenes, antes del video, existían "tomavistas" que filmaban sobre película de Super 8 mm, sin sonido y limitado a unos minutos). A mí me gusta mucho cómo está cantando tan modosita y de pronto sube y da una nota alta y fuerte, para luego ir bajando y traer de nuevo la calma. Jugando así con nuestras emociones y nosotros, encantados :-) Y la guitarra de Hatake suena mientras ella pinta, cada uno expresándose en un estilo diferente.
La cara B es return (los dos títulos en minúsculas), de la misma pareja de autores. Para seguir con las costumbres, no es que no tengamos la letra, es que no tenemos ni un video ni grabación. El single vendió 2.769 copias (unas 700 menos que su anterior single). Pese a una imagen más enérgica y una música más agradable, Michiyo no conseguía recuperar el terreno perdido.
Y no podemos añadir mucho, porque no hay videos de directos ni de otras versiones, ni ná de ná. Al menos, aunque las ventas no acompañasen, hemos podido disfrutar de un tema bastante bueno. El próximo capítulo, más.
Pues en estos días han llegado dos de las musumes (hijas) de nuestras Musumes. Yo estoy seguro de que cualquier día, en alguna generación, la hija de alguna OG entrará en Morning Musume.
Esperemos que la niña salga a la madre.
Aquí tenemos a la hija de Asami Konno. Por poco que saque de la belleza, la gracia y el donaire de su mamá, sin duda será una niña preciosa.
En la oreja sí se parece a mamá.
Pues teniendo en cuenta que Kaori Iida es una de las momusus más guapas, no es poco.
Así pues, tenemos dos hermosas niñas alegrando los hogares de dos queridísimas momusus. Una primeriza Konkon y otra, Kaorin, que ha conocido lo mejor y lo peor de ser madre.
Aprovecho para disculparme porque he estado malito (ya saben cómo es mi salud), pero he vuelto y espero retomar el ritmo normal sin más problemas.
En su película Police Story II (en España se llamó Armas Invencibles II), Jackie Chan debe entrar en el edificio donde los malos tienen secuestrada a su novia. Como la puerta está vigilada, Jackie salta desde el edificio de enfrente sobre el techo de un camión, de ahí a un autobús que circula en sentido contrario, salta un par de veces para esquivar unos anuncios y finalmente, al llegar al edificio objetivo atraviesa un anuncio luminoso rompiendo el cristal. Cuando le preguntaron por qué su personaje simplemente no atravesaba la calle caminando para noquear al vigilante, Chan respondió "¿Quién pagaría una entrada de cine para ver a un tipo caminando por la calle?"
Pueden ver la escena en el minuto 6:24 de este video (o ver el video completo, son 10 minutos doblados al español).
A un tipo que arriesga la vida para que me entretenga, al menos creo que hay que respetarlo (yo incluso lo admiro) y cuando pienso en las chicas de Morning Musume siento algo parecido. Sé que no arriesgan la vida, pero trabajan durante incontables horas para que me entretenga, y por éso las admiro y espero que el resto, al menos, las respete.
He dicho varias veces que cuando empecé el blog, creía que iba a pasar muchas dificultades para ofrecer temas diferentes y tendría que dejarlo pronto. Sin embargo, ha ocurrido justo lo contrario, los temas y las ideas se acumulan y debo ir seleccionando los que creo puedan ser más interesantes o los que más me apetece tratar en ese momento. Hay bajo la aparente sencillez de un grupo de música, un verdadero universo capaz de llevarnos a otro mundo.
Un mundo donde una pareja de policías vigila un barrio donde lo mismo hay una parada de autobús para la escuela de chicas Haromoni, como aparece el diablo listo para convertir a las más jóvenes en unas gamberras. Un mundo donde las jóvenes son educadas, respetan a sus mayores y creen que la mejor forma de conseguir mejorar es esforzarse. Donde nos alegramos porque a nuestra favorita le dan una línea más en la canción nueva y donde sufrimos porque un error las lleva a sufrir la condena de muchos que decían ser "incondicionales".
Pero, sobre todo, un mundo donde puedo ver el último video, la última novedad y disfrutarlo, para luego ver el video más añejo y disfrutar exáctamente lo mismo o más.
Tal vez nuestra afición no sea mejor en nada comparada con otras, aunque sí creo que la calidad de la música y de las voces es mejor que la media del resto desde 1997 hasta hoy. Sólo quiero que me dejen disfrutarla y discutir con los demás aficionados cosas tan nimias (pero importantes para nosotros) como si las voces de Kimagure Princess están aceleradas o no :-)
Así que dentro de este cariño por Morning Musume, debo incluir también a todos los que han aportado o discutido sobre el tema con nosotros, especialmente Aradis y Caramelo de Limón. Recuerden que lo que está por venir será incluso mejor.
Llegamos a la cuarta y, si no me equivoco, última entrada dedicada al día 23 de junio de 1999. Es que en ese día se presentaron dos grupos y hemos tenido que presentar a cada grupo y a sus singles respectivos. Y hoy toca el single de Coconuts Musume: Halation Summer/Summer Night Town (English version) (si no me equivoco con la traducción sería Verano a Tirones/Noche de Verano en la Ciudad versión en inglés).
Sabor tropical.
¿Les parece si empezamos viendo el video de Halation Summer?
Por desgracia no tenemos la letra traducida, pero sin duda el sonido es muy tropical. La canción es pegadiza pero me parece que le falta algo para ser redonda y se queda un poquito a medias. En cualquier caso, el atractivo de las chicas y su buen conjunto de voces hacen mucho en favor del tema. Las voces son variadas y no hay problema en combinarlas para sacar un buen resultado. Como no somos japoneses no nos damos cuenta, pero para las chicas debió ser un desafío aprender la letra. Probablemente Ayaka trabajó a destajo con la pronunciación de sus compañeras.
El video está grabado en Taiwan, como el otro tema y de hecho, ya habían actuado allí cuando fueron presentadas en Japón.
La cara B es una versión en inglés del tema de Morning Musume Summer Night Town.
Sonríe, sonríe, sonríe
Intento que te preguntes cómo me siento
Pero puedes ver directamente a través de mí, por lo que sé
¿Sabes cuánto te llevará amarme?
Vamos, de verdad lo siento por ti
Daikirai, daikirai, daikirai, daisuki ¡Ah!
Ah... quién fue la chica afortunada, noche de verano
Quiero un amor verdadero ¿no lo ves?
¿Estaba ella ansiosa por una noche estrellada?
Quiero un amor verdadero ¿no lo sientes?
Ah, nada me parece bien.
¿Era una chica bonita? Noche de verano
Quiero un amor real, déjame verlo
Célosa, desdicha en una noche estrellada
Me pregunto si me dejarás sentirla
Ah, es un sueño besarte.
Siénteme, tócame ahora (por ti)
Tómame, ámame ahora (te quiero)
¿No me dijiste que me amarías eternamente? (wo)
Abrázame, estrújame ahora (por ti)
Encuéntrame, guíame ahora (te quiero)
¿No me dijiste que me necesitabas, nene?
Sonríe, sonríe, sonríe
Intento contener este sentimiento
Pero puedes ver directamente a través de mí, por lo que sé
¿Sabes cuánto te llevará amarme?
¿O te estás haciendo el difícil?
Daikirai, daikirai, daikirai, daisuki Ah
Ah, llévame a un amor más alto, noche estrellada
cuando quiera que estés conmigo
pidamos un deseo en una noche estrellada
donde quiera que estés conmigo
en lo más hondo, me he perdido en ti.
Hazme volar a un amor más alto, oh Dios mío
cuando quiera que estés conmigo
¿pediste un deseo? Oh, Dios mío
dondequiera que estés conmigo
un día mi deseo se hará realidad.
¿En verdad me quieres tanto? (por ti)
¿Quieres abrazarme fuerte? (te quiero)
Puede que sueñes en amar eternamente (wo)
¿Hay alguien más? (por ti)
¿Hay un lugar para mí? (te quiero)
¿Puedo encontrar un hueco en tu corazón, nene?
Sonríe, sonríe, sonríe
Intento que te preguntes cómo me siento
Pero puedes ver directamente a través de mí, por lo que sé
¿Sabes cuánto te llevará amarme?
Vamos, de verdad lo siento por ti
Daikirai, daikirai, daikirai, daisuki ¡Ah!
Sonríe, sonríe, sonríe
Intento que te preguntes cómo me siento
Pero puedes ver directamente a través de mí, por lo que sé
¿Sabes cuánto te llevará amarme?
Vamos, de verdad lo siento por ti
Daikirai, daikirai, daikirai, daisuki ¡Ah!
Sonríe, sonríe, sonríe
Intento contener este sentimiento
Pero puedes ver directamente a través de mí, por lo que sé
¿Sabes cuánto te llevará amarme?
¿O te estás haciendo el difícil?
Daikirai, daikirai, daikirai, daisuki Ah
Una versión muy buena, en mi opinión. Quien escribió la letra en inglés intentó conservar el sentido original, aunque los cambios son inevitables. De hecho, el estribillo se conservó en japonés porque era muy conocido (no lo he traducido, quiere decir "te odio, te odio, te odio, te quiero"). ¿quieren escuchar la versión original para comparar?
Tsunku es el autor de ambas canciones, y el single alcanzó el puesto 40 en las listas Oricon, vendiendo un total de 9.730 copias.
Por cierto, Berryz Kobo hizo su propia versión de Halation Summer. Y si me permiten opinar, adaptaron la canción perfectamente a su estilo haciendo algo muy bueno. Distinto y muy bueno.
Y, para terminar, no podía faltar una versión en directo. Vemos como las chicas se han aprendido alguna frase en japonés (Ayaka y Mika sin problemas, claro) para conectar con el público y ofrecen un directo muy animado. No creo que nadie se arrepintiese de lo que pagó por la entrada :-)
En las fechas en que debutaban Country Musume y Coconuts Musume, el nº 1 de las listas Oricon lo ocupaba el grupo Snail Ramp (rampa de caracol) con su tema Mind Your Step (ten cuidado), una especie de rock bastante pegadizo que vendió 388.060 copias.
En España, la número uno era Jennifer López con If You Had My Love (Si tuvieras mi amor)
A veces encuentro cosas que no sé bien dónde poner, o que son muy cortas para hacer una entrada completa. ¿Qué les parece si reuno unas cuantas para ofrecérselas sin más complicaciones?
Lista para llevar.
Ya me gustaría. Desde luego, sabemos que Yaguchi es una artista, incluso algunos opinamos que es toda una obra de arte en sí misma, pero un artista decidió hacer literal esta opinión y Marippe se metió dentro de la obra de arte. Lo único que encontró mal fueron el calor dentro de la caja y la postura que tenía que mantener. Yo creo que debió salir entumecida, si no con tortícolis.
Dos OG y pico.
Recuerden que las OG (Old Generations=Viejas Generaciones) son las ex-componentes de Morning Musume. JunJun estuvo en Japón recientemente y comió con dos compañeras y amigas, imagino que no les fue posible a otras que también la quieren mucho, pero están más ocupadas. Vemos a Koharu, que está muy guapa y más gordita, a JunJun, que está muy guapa y más flaca y dos dedos de Eri Kamei, que desde su graduación no publica fotos suyas pero seguro que está guapísima.
Más guapa que nunca.
Hitomi Yoshizawa embarazada de su pequeño. Lo curioso del caso es que primero publicó fotos de su bebé y sólo recientemente publicó esta foto. ¿Echará de menos los tiempos en que el niño sólo daba pataditas y no lloraba?
Un momento triste.
Y tan triste. Pertenece al concierto de despedida de Momoko Tsugunaga. La cantante de Berryz Kobo, de Buono! y de Country Girls dejaba la vida pública para dedicarse a la enseñanza de primaria, y no encontró mejor forma de simbolizarlo que ésta. Mientras descendía fuera del escenario, alzó la mano con su meñique extendido, ésa fórmula que tanto irritaba a sus detractores y, en el último momento, lo recogió dando por terminada una carrera de 15 años como idol, compitiendo con Sayumi Michishige por ser la más linda y más rosa de todas.
Y para terminar con algo alegre, una preciosa canción en una versión que me ha gustado mucho. Todos saben de mi debilidad por Sayuki Takagi. La limoncita de Juice=Juice, aquella niña de grandes mofletes que tan linda resultaba se ha convertido en una mujer guapísima. Sin mofletes pero guapísima, y su voz que resultaba impresionante ha sido cuidada y cultivada para ser tan buena como lo que vamos a oir.
Es increible que la canción Kobushi no Hana (La flor de la magnolia) de Kobushi Factory pueda ser cantada por una sóla persona. La verdad es que no sé cuando respira Sayuki, pero lo consigue y sacando un chorro de voz. Espero que les guste tanto como a mí.
Les voy a poner también la canción en su versión original para que aprecien bien su hermosura y las buenas y bien conjuntadas voces de Kobushi Factory. Con el agregado de quién canta cada párrafo. Dios bendiga a tantos buenos aficionados.
Hmmm, llegamos al día 51 de los 52 días con Morning Musume. Y tenemos que resolver cuál es la graduación más emotiva. No es fácil, no.
Más de las que nos gustarían, menos de las que deberían.
Las graduaciones empezaron en 1999 cuando Asuka Fukuda decidió dejar el grupo. La pequeña se cansó, no estaba hecha para ese estilo de vida y decidió buscar su propio camino. Entonces ¿debía disolverse el grupo por la falta de una de las chicas? No, incluso si era una voz como la de Asuka, Morning Musume era un negocio demasiado importante para que desapareciese. Si ya en 1998 se habían incorporado nuevas chicas y el grupo siguió hacia arriba, seguro que podría seguir con una menos. Así se pidió a Asuka que dijese que dejaba el grupo para volver a estudiar. Nuestra querida Fukuda-san estuvo de acuerdo en no armar polvareda y ser discreta y en agradecimiento Tsunku le escribió una canción de despedida y, lo que nos importa ahora, se dijo que no abandonaba el grupo, sino que se "graduaba", como si Morning Musume fuese una academia de idols.
Por cierto, la canción era Never Forget (Nunca Olvidada), hoy todo un clásico de Morning Musume. ¿quieren escucharla?
Desde luego todas las graduaciones han resultado emotivas, es difícil elegir una. Pero no quiero olvidarme de que Ai Kago, Mari Yaguchi y Miki Fujimoto, debido a que dejaron el grupo (Aibon incluso la compañía) debido a su implicación en escándalos nunca tuvieron un concierto de graduación, y oficialmente no son graduadas; Aibon fue despedida y Marippe y Mikitty renunciaron. En mi opinión, llamar escándalo a tener relaciones con hombres es bastante tonto, pero así son las reglas. Tal vez algún día se reparen esas injusticias, se haga una pequeña (pero emotiva) ceremonia y se las denomine oficialmente "graduadas"
El tema me está afectando bastante, no es agradable y al empezar a ver varias graduaciones recuerdo por qué nunca veo más de una. Me dejan chafado. Es emocionante, pero duro, así que me fiaré de mi memoria para poner la finalista y luego la ganadora.
Casi ganadora es la triple graduación de Eri Kamei, Junjun y Linlin. El hecho de ser tres chicas y saber que ninguna de ellas quería irse realmente (Eri tuvo que irse por una dermatitis que empeoraba con el maquillaje y las luces y las pandas porque, aunque hoy son miembros de leyenda, no terminaron de cuajar nunca entre la mayoría de los aficionados japoneses y, tal vez más importante, no consiguieron abrir el mercado chino al grupo) lo convierte en algo muy emotivo.
Ya digo que todas han sido emotivas, pero había que elegir una, y como era mi decisión, elegí una que me llega especialmente, que es la de Yuko Nakazawa. Ver a la que fue la mujer más odiada del grupo llorando por tener que dejar a las chicas que habían ganado su corazón puede ser demasiado para un corazón débil como el mío. Pero aún resulta peor verlas llorando por no tenerla ya con ellas en el grupo.
Bueno, no lo dije en broma, ahora voy a escuchar un buen rato de canciones alegres y optimistas o me hundo :-) ¿Qué graduación recuerdan especialmente?