viernes, 29 de enero de 2016

AKB canta canciones de Hello! Project

 Hace poco puso Caramelo de Limón una canción que cantaron conjuntamente las chicas de la Era Platinum y las de AKB48 por una buena causa. Ésto me llevó a buscar otras ocasiones en que hubieran cantado juntas y encontré un video... en el que no cantan juntas ;) Sin embargo, un aficionado había juntado unos videos en los que se veía a AKB cantando temas de Hello! Project y adjuntaba otros del grupo original u otros de H!P cantando el mismo tema.

No canta en el video, pero la AKB Sayaka Akimoto sale aquí por guapa.

 Así es, Yaguchi, ver a esta belleza mezcla de padre japonés y madre filipina es el mejor alegato contra el racismo ;)

 Vamos a ver otra excelente mezcla, AKB48 y Hello! Project.

lunes, 25 de enero de 2016

Día 23: Canción favorita de Ai no Dai 6 Kai

 Con el asunto de elegir las canciones favoritas de cada álbum me he dado cuenta de que limitándonos a los singles podemos perdernos muchas joyas de nuestras niñas, así que he decidido ampliar el repaso con los álbumes y demás cosas que han hecho. Por contra, ésto significa que debo recopilar y ordenar muchos más datos así que la historia de Hello! Project estará en suspenso unas semanas.

 Así que hoy vamos a elegir nuestra canción favorita del sexto álbum oficial, Ai no Dai 6 Kai (El Sexto Sentido del Amor).

Qué elegancia. Menos mal que Yossi se agachó para no dejarme pequeñita.

  El álbum se publicó el 8 de diciembre de 2004. Se mantuvo 8 semanas en las listas Oricon, y durante ese periodo vendió 73.333 copias, alcanzando el 7º puesto. Fue el último álbum de Kaori Iida, Mari Yaguchi y Rika Ishikawa y todas las canciones fueron compuestas y escritas por Tsunku.

 Una vez más, una elección difícil, pero me quedo con...

 Namida ga Tomaranai Houkago (Lágrimas que no paran tras la escuela). Una canción preciosa, además de las pocas en que Konkon y Sayumi tienen un papel destacado. Es una delicia verlas y escucharlas, con la parte en que ponen sus caras tímidas, el baile de "chicos" y chicas, la serenidad con las flechas (y el anuncio de Frigo).

¿No se parece?


 Si hay que poner una canción que no fuese de un single, me quedaría con la romántica Haru no Uta (Canción de Primavera).


 Por supuesto, hay muchas más, de las que destacaría 3:

 Joshi Kashimashi Monogatari (La Historia de las Chicas Ruidosas). La canción de presentación de las niñas, en su mejor versión (porque no hablan ellas de sí mismas, sino son sus compañeras las que las presentan y, además, porque es el último single de Aibon y Nono).


 La divertida y desenfadada Lemon Iro to Milk Tea (Color Limón y Té con Leche). He preferido una versión un poco posterior pero con subtítulos en español.


Y, para no poner más, otra lenta; Koe (Voz).


 ¿Les gustaron las canciones? ¿Hubiesen elegido otra como favorita?

viernes, 22 de enero de 2016

Segundo Aniversario del blog

 Hoy Yaguchi y Yo estamos de celebración. Apenas recuperados del cumpleaños de Marippe el día 20, nos toca abrir otra botella de champán y brindar por el segundo aniversario del blog.

Feliz Aniversario para todos nuestros lectores.

 Es bueno dar un vistazo atrás para que los lectores conozcan o recuerden algunas entradas pasadas y vean cómo ha evolucionado el blog.

  Así, tenemos nuestra Presentación , de dónde salió el nombre del blog, pronto hablamos de nuestra musa Yaguchi y de su regreso a la vida activa, y no nos olvidamos de otras chicas, de las que nos gusta compartir momentos alegres, como nos pasó con Aibon. Aradis nos regaló nuestra cabecera y nos dió un premio. Celebramos el primer aniversario y el 32º cumpleaños de Mari (con foto mía por si me quieren conocer).

 Hemos visto el cariño que les tenemos y que se tienen entre ellas, nos han levantado el ánimo (más de una vez), y parte de sus carreras después de Morning Musume.


 Conocemos mejor ahora el valor de Marippe y el amor de las gemelas, y las vimos bailar para el mismísimo padrino del soul, James Brown.

 También momentos muy divertidos como imitaciones o problemas con el inglés (y no son más gracias a Ayaka). Y desde las cosas imposibles que hacía Eri a las bromas que sufren nuestras niñas.

 Dedicamos un buen espacio a Minimoni. Disfrutamos del rayo sexy y conocimos a la Momusu actual que más se me parece a Yaguchi.

 Hemos hablado de sus vidas de forma siempre respetuosa y de su trabajo siempre con admiración.

 Y muchas más cosas. Les invito a que visiten las entradas viejas porque hay cosas muy buenas. Y, sobre todo, espero... Haber puesto bien todos los enlaces ;)

miércoles, 20 de enero de 2016

Feliz cumpleaños, Yaguchi

 Hoy celebramos el cumpleaños de nuestra musa.

 Muchas felicidades, Marippe, ojalá todo te vaya bien  y seas tan feliz como nos haces a nosotros.

¿Qué tal me sientan los 33 años?

 Estás mejor que nunca, Mari. La foto es de ayer en tu blog, que hemos estado esperando y no ha publicado hoy, seguro que ha estado celebrando con sus amigos y familiares y mañana nos regalará algo :)

lunes, 18 de enero de 2016

Día 22: Canción favorita de Nº 5

 Hoy nos toca elegir nuestra canción favorita del No.5, el quinto álbum de Morning Musume.

Un álbum muy dinámico, como las chicas.

 Pues sí, se reúne la experiencia con la juventud y el resultado es un álbum publicado el 26 de marzo de 2006 y el último de Yasuda y Nacchi como miembros del grupo. También tiene como particularidades la intervención de las Hello Project Kids y de los avatares publicitarios Pocky Girls y Venus Mousse.

 No ha sido fácil elegir, he tenido que reducir poco a poco hasta 3 canciones y de ahí salió la ganadora, que es...

 Koko ni Iruzee!


 El dinamismo de la música, la ambientación del video (parece que las chicas son una mezcla de personajes de Dickens, Jack London y Rudyard Kipling) y el optimismo de la letra dan ganadora a esta estupenda canción.

 Por si quieren una canción que no sea de un single, están casi empatadas dos, que son de un video single promocional de una película. Por un pelín gana Ganbacchae.


 La presencia de las pequeñitas (y de Maki que ya había dejado el grupo) le da un encanto a la canción que la pone en este lugar.

 Otras canciones destacadas son:

 La otra del trío de cabeza, Hey Mirai


 Y no olviden ver el making of de estos dos videos Ganbacchae y Hey Mirai. No está traducido pero no hace falta para disfrutar de las niñas, de los perros y de Yaguchi cargando con un "cachorrito" más grande que ella misma.


 Y Tomodachi ga Ki ni Itteru Otoko Kara no Dengon (uffff, quiere decir Un Mensaje del Chico que le Gusta a mi Amiga). Aquí en una versión posterior con la sexta generación pero con subtítulos en español.

jueves, 14 de enero de 2016

Damé y la niña malcriada

 Vamos a ver un divertidísimo video de Yaguchi y Yuko que nos servirá para hablar de una palabra japonesa y saber un poco más de ese país donde, como decía Homer Simpson "nos llevan siglos de adelanto".

Así sería yo si fuese un personaje 3D.

 Marippe y Yuu-chan actúan en sus habituales papeles de agentes de policía cuando Yuko dice que va a comer lo que sobró del bizcocho (no sabemos más de esa historia) y Yaguchi al enterarse de que aún queda quiere un cachito y se va poniendo cada vez más insistente hasta que su senpai acepta darle un poco y Mari le dice "Gracias, mamá" :-)


 La palabra japonesa de la que les hablaba es Damé, que pueden escuchar decir a Yuko como "No" cuando Yagu empieza a pedirle bizcocho.

 Normalmente los japoneses son poco dados a decir que no a cualquier petición y usarán algún circunloquio para evitarlo. Te dirán cosas como "intentaremos hacerlo en el futuro" "haremos lo posible" y cosas así o incluso chotto, que literalmente significa "poco" pero que dirán para no usar el "no"

chotto=poco.



 Pero si les hacen una pregunta y tienen que decir que no, normalmente usarán Iie (いいえ). Ésto lo escucharán mucho cuando a las chicas les hacen preguntas para una máquina detectora de mentiras, en la que se les pide que digan "no" a todas las preguntas para ver dónde mienten.

 Sin embargo, un "no" mucho más cortante y definitivo es damé.

dame=no, imposible.

 Yuko, como senpai (en la realidad y en la ficción del video) puede decírselo a Yaguchi pero al revés sería impensable. Otra cosa es si vas a hacer algo mal que puede costar reparar, como enchufar un artefacto de 120 v en un enchufe de 220 v, entonces si un japonés se da cuenta te dirá "dame, dame, dame" para evitar que hagas un desastre. La urgencia del momento evita considerarlo una desconsideración.

 Así que recuerden, en Japón usen "chotto" o, como mucho, "iie" y dejen el "damé" para las urgencias :)

lunes, 11 de enero de 2016

HHPSS 19: Michiyo se refresca

 Aunque parezca increible, seguimos en el 10 de febrero de 1999. Recordarán que el mismo día en que Morning Musume publicó Memory Seishun no Hikari, se publicó también el single de Michiyo Heike "Anata no Yume ni Naritai" (アナタの夢になりたい. Quiero convertirme en tu sueño)

Una imagen mucho más fresca y desenfadada.

 Así es, parece que después de los malos resultados del anterior single decidieron darle un pequeño giro a Michiyo y que pasara de ser la llorona de la compañía a algo un poco más relajado. Aprovechar su lado más agradable podía relanzar su carrera y, sobre todo, las ventas.


Eh, no me sonrías
Con tanta ternura
Una vez más soy egoista, me sorprendo queriendo decir
"No quiero ir a casa"

Siempre somos dos
Incluso aunque hayas dicho que nuestros sentimientos son uno
Quiero estar a tu lado para siempre, para siempre
Quiero ser tu sueño
Porque entonces conseguiré estar más cerca de ti
Incluso cuando duermes
Si mi deseo se hiciera realidad
No te haría tener pesadillas
Convertiré todo mi amor en calidez

Eh, si vas a ser tan torpe
No te hagas daño
Otra vez siento que voy a llorar
"No tengo la fuerza"

Siempre como un jovencito
ágil y serio
Quiero que seas así para siempre, para siempre
Quiero ser tu sueño
Te abrazaría estrechamente
Incluso cuando no puedas dormir
Si mi deseo se hiciera realidad
Quiero hacer un arcoiris que no se desvanezca
En el cielo del futuro que vas a alcanzar

Quiero ser tu sueño
Porque entonces conseguiré estar más cerca de ti
Incluso cuando duermes
Si mi deseo se hiciera realidad
No te haría tener pesadillas
Convertiré todo mi amor en calidez

Porque te amo.

 Una canción mucho más alegre que las anteriores, compuesta por el equipo ya habitual de Hatake en la música y Emi Makiho en la letra. Sin embargo, las ventas no acompañaron. Sólo consiguió vender 3.470 copias y ni siquiera entró en las listas Oricon. Era evidente que se había perdido el rumbo y hacía falta una reacción.

 Al menos, la canción fue comprada para la campaña de publicidad de J-PHONE Toukai.

 Sin embargo, no hay que desesperar. Michiyo apenas tenía 20 años, estaba guapa como nunca y en perfecta forma musical y durante ese 1999 copresentó con Yuko Nakazawa un reality llamado Idol wo Sagase! (En busca de una idol). Les pongo un video sin subtítulos para que se hagan una idea de cómo era el programa, más o menos.


 La cara B del single era Haru da Yo (春だよ. Es primavera), otro tema alegre que nos hace pensar que tal vez mereció mejor suerte en las ventas.


 Ya que la fecha de lanzamiento es la misma que el single de Morning Musume no les voy a poner otra vez a los números uno en Japón y España porque son los mismos, así que nos despediremos por hoy con una versión en directo de Anata no Yume ni Naritai

jueves, 7 de enero de 2016

Día 21: Canción favorita de 4th Ikimasshoi!

 Llegamos al día 21 del desafío de 52 días con Morning Musume, y hoy tenemos que elegir la canción favorita del 4º álbum "4th Ikimasshoi!" (¡Vamos!).

Colorines y chicas guapas, seguro que a Sátur le gusta la portada.

 ¿Y a quién no? :-)

 El álbum se publicó el 27 de marzo de 2002. Durante sus 8 semanas en las listas Oricon alcanzó el número 1 y vendió 515.440 copias que lo convierten en el segundo álbum más vendido del grupo.

 ¡Y qué maravilla de álbum! Si es que tan sólo con los temas principales de los singles incluidos ya se convertiría en un clásico: The Peace, Mr Moonlight y la versión de Renai Revolution de 13 componentes.

 Pero voy a elegir un tema de cara B como favorita, porque creo que se lo merece. Una gran canción que en cualquier otro grupo sería su tema de bandera, en Morning Musume es cara B de un single, casi .

 Y el tema es Dekkai Uchuu ni Ai ga Aru (Hay amor en este gran y genial mundo).


 Perdón por esta pausa, pero es que me emociono con esta canción. Si te sientes decaido, escúchala para que aprecies lo que es disfrutar de las cosas buenas que hay en el mundo.

 Y, como la canción viene de un single, voy a elegir otra de las exclusivas para el álbum por si me dicen que hago trampas :-)

 Otra canción alegre, pero en un estilo muy distinto. Casi parece una canción de las Supremes, de las que hablamos no hace mucho: Ii Koto Aru Kinen no Shunkan (El momento en que recuerdo algo bueno que pasó):


 Otras canciones destacadas del álbum son:

 Desde luego, un par de clásicos como The Peace y Mr. Moonlight



 Y Honki de Atsui Theme Song (La canción del Tema Seriamente Apasionada)

martes, 5 de enero de 2016

La pequeña saltamontes.

 Pues resulta que, fuera de las películas con Morning Musume, nuestra querida Yaguchi también ha hecho sus pinitos en otras películas. Muy querida entre los niños desde su paso por MiniMoni, en 2008 se estrenó una película donde actuaba en un papel secundario (pero no demasiado): Kung Fu Kun.

Yo salgo arriba a la izquierda :)

 Así es, entre muchos famosos japoneses que podrían atraer al público infantil está Marippe.

 El protagonista es un pequeño de 8 años, luchador de kung fu cuyo maestro envía a Japón. El niño es tan buen luchador que ha derrotado a todos sus adversarios y se ha envanecido. El maestro quiere que se enfrente a su último adversario que resulta ser la anciana cocinera que lo acoge y que hace fideos con movimientos de kung fu. En realidad, su maestro espera que aprenda humildad viviendo con una familia.

 Por supuesto, en medio habrá peleas, malos con objetivos malvados y chistes malos.

 Yaguchi es una agente judicial que se infiltra en la escuela primaria... ¿como estudiante? Bueno, todo es posible en Japón.


 No he podido encontrar la película en español o siquiera en inglés, así que les dejo el video en japonés por si quieren verla (si lo toman con humor no es tan malo como parece). Por cierto el personaje se llama Sayuri Kawasaki aunque la llaman Sayurippe.

domingo, 3 de enero de 2016

Mamá Maki

 Pues se me había olvidado (en realidad pensé que ya lo había hecho) pero el 7 de diciembre, la guapa Maki Goto dió a luz a su primer bebé: Una preciosa niña.

Ohhhhh kawaiiiiiii
 
 ¿Quién será la siguiente mamá? ¿Yossie, Yaguchi, Makoto? ;-)

 Aunque tuvo algún problemilla con la dilatación y lo pasó bastante mal en el parto ("me dijeron que mis gritos se oían en el parking del hospital"), por suerte tanto la madre como la niña estaban perfectamente al terminar. 

 Enhorabuena, Gottsuan, ¿veremos a la niña en alguna futura audición de Morning Musume? :-)

viernes, 1 de enero de 2016

Día 20: Canción favorita de 3rd Love Paradise.

 Ya estamos de vuelta con fuerzas renovadas. Y empezamos el año eligiendo nuestra canción favorita del tercer álbum de Morning Musume en el desafío de 52 días.

Mira, llega Maki y ya la ponen en el centro.

 Pues sí, este álbum es el que elegimos como nuestro favorito, así que seguro que tendremos buenas canciones, pero hay una que tengo como favorita...

 Este Paraiso del Amor se publicó el 23 de marzo del 2000, estuvo en las listas Oricon durante 16 semanas (7 de ellas en el Top 30) y alcanzó el nº 2. Durante ese tiempo vendió 863.300 copias, siendo el álbum no recopilatorio más vendido del grupo (por algo incluye los dos singles más vendidos, LOVE Machine y Koi no Dance Site).

 Además, es probablemente el álbum más melódico del grupo. Tal vez sea por eso que que muchos lo consideran el peor, pero vamos a ver que incluso para ellos hay canciones que les gustarán ;-)

 Y nuestra canción favorita es... DANCE Suru no da (¡El caso es que bailamos!)


 ¡Que canción! Es de esas maravillas que te llenan con un calorcito en el pecho y que va a más. El cambio de la canción al estribillo en el minuto 1:05 siempre me emociona y me levanta de la silla (al menos los días que mis rodillas me lo permiten jajaja). Una de las obras maestras de Tsunku, y no sólo de este álbum.

 Un momento, Sátur, de esta canción he visto un video muy raro pero con las chicas de la cuarta generación.

 Ah, es verdad. Este video tan raro tiene una pequeña historia. En 2001 se publicó un juego para la Playstation 2 llamado Space Venus y, especialmente para él, se hizo un video de esta canción ya con la cuarta generación incluida. Se usó una técnica especial con una docena de cámaras que grabaron coordinadamente alrededor para conseguir una filmación de 360º y el jugador podía usar el joystick de la consola para moverse y centrar la imagen donde deseara, haciendo cada uno su propio video.

 Veamos un montaje que hizo un aficionado donde se ve todo el video (en dos tandas) sobre el cual se podía uno deslizar moviendo el joystick de izquierda a derecha, parándolo o girando de derecha a izquierda.


 Es muy divertido verlas jugando, la carita de Yossy cuando no le salen burbujas y tantas cosas. Si se fijan en Aibon y Tsuji cuando están llevando el perro robot (sobre el minuto 3:30 más o menos) pueden ver algunas de las "costuras" donde se mezclaba la imagen de dos de las cámaras.

 El resultado que vería alguien en su consola sería más o menos así.


 Otras canciones que destacan del álbum son:

 Por supuesto, LOVE Machine


 Mi apreciadísima Aisha Loan de, con Yaguchi de protagonista "masculina"


 O, como muestra de las canciones melódicas que decía al principio, Kuchizuke no Sono Ato.